Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tormes cuenta con una nueva aula de río centrada en la pesca sostenible
X
provincia de ávila

El Tormes cuenta con una nueva aula de río centrada en la pesca sostenible

Actualizado 14/08/2021
Redacción

Las nuevas instalaciones se encuentran en Aliseda de Tormes, una localidad abulense cercana a Salamanca

La localidad abulense de Aliseda de Tormes cuenta desde hace unos días con una nueva aula del río que supondrá un nuevo "estímulo" para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la pesca.

Las aulas del río son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de Castilla y León en los que se enseña a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca, respetando el medio ambiente. En la actualidad, en la Comunidad existen otras cuatro aulas en Burgos, León, Palencia y Soria, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante el otoño del presente año se rematarán pequeños aspectos que por cuestiones de la climatología no se han podido llevar a cabo, como son las plantaciones de diferentes especies arbóreas en las zonas que rodean la laguna central del Aula.

El edificio principal cuenta con diferentes salas donde se pueden desarrollar múltiples actividades de manera simultánea. En ella se encuentra la zona de recepción, un aula taller, una sala de audiovisuales y una sala de equipamientos de pesca. En la zona sur se ubica un porche exterior con vistas a la laguna de pesca. A la entrada del edificio se encuentra el aparcamiento, con 18 plazas más dos reservadas para personas con discapacidad.

En el exterior del edificio y dentro del recinto se encuentran la laguna, con seis puestos de pesca, área de lanzado, el bosque de alisos y un paseo con un arboreto con doce especies diferentes que conduce a los aficionados hasta un área recreativa donde se encuentran varias mesas de picnic y una zona de juegos.

Desde el propio aula se puede acceder al Tormes donde, bajo las instrucciones de los monitores y con el permiso correspondiente de dicho aula, se podrá practicar la pesca sin muerte en este emblemático río.

Además, desde el Centro se inicia una senda peatonal de pequeño recorrido y con una dificultad mínima que discurre en paralelo al Tormes y que finaliza en la localidad de La Aliseda de Tormes.

DATOS DE INTERÉS

Las actividades de pesca se pueden realizar de jueves a sábados entre las 09.30 y las 15.00 horas; los domingos, de 09.30 hasta las 13.30 horas. El resto de la semana se tendrá que contactar con el centro para establecer una reserva. El acceso durante este verano es gratuito. El contacto y la reserva se puede realizar por teléfono (669 872 084) o vía mail [email protected], añade la Junta

El Aula del Río de La Aliseda está situada en un entorno natural privilegiado, en el Parque Regional Sierra de Gredos, en las inmediaciones de la pequeña localidad abulense de La Aliseda de Tormes y a orillas del emblemático y truchero río Tormes. Se accede a través de la carretera AV-941 y en el km 39,2 se deberá tomar el desvío y seguir las indicaciones, concluye el comunicado.