Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos poemas del portugués Samuel E. Pimenta, Premio Ciudad de Almada
X

Dos poemas del portugués Samuel E. Pimenta, Premio Ciudad de Almada

Actualizado 13/08/2021
José Alfredo Pérez Alencar

Dos poemas del portugués Samuel E. Pimenta, Premio Ciudad de Almada | Imagen 1Portada del libro publicado por Editora Labirinto, de Fafe (Portugal)

Dejo conocer dos poemas que acabo de traducir del libro Ascensão da sed, del poeta lusitano Samuel E. Pimenta (Alcanhões, Santarém, 1990), licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad Nueva de Lisboa. Ha publicado, en poesía, los libros: O relógio (2013), Geo Metria (2014), Ágora (2015), libro galardonado con el IV Premio Literario Glória de Sant'Anna 2016, galardón anual destinado al mejor libro de poesía de los países de lengua portuguesa. En 2019, con Ascenção da Água, ganó el Premio Literario Ciudad de Almada. En novela ha publicado: O escolhido (2009), Os números que venceram os nomes (2015) e Iluminações de uma Mulher Livre (2017). Colabora con publicaciones de Portugal, Brasil, Angola, Mozambique y Galicia.

Dos poemas del portugués Samuel E. Pimenta, Premio Ciudad de Almada | Imagen 2El poeta y narrador Samuel E. Pimenta

VÍA LÁCTEA

a Branca Albalat

a André Pena Granha

Seguí a los mismos astros que los caminantes

para recordar a la sangre, a la carne y al hueso

y el polvo que heredé de las estrellas.

Y después de arder

de la reunión de nuestras luces

todavía se dibujan constelaciones en el firmamento.

Dos poemas del portugués Samuel E. Pimenta, Premio Ciudad de Almada | Imagen 3

DRUIDA

A Concha Rousia

Luego de ver en mi reflejo

la antigua altivez de los árboles

me convertí en un pájaro

para seguir cantando eternamente

la memoria noble de los bosques.

Dos poemas del portugués Samuel E. Pimenta, Premio Ciudad de Almada | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.