Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Padres, madres y niños del CRA Río Yeltes de Villavieja siguen en la lucha por evitar recortes en ...
X

PERDERÁN UNA DE SUS AULAS Y UNA MAESTRA TRAS PASAR DE 26 A 24 ALUMNOS

Padres, madres y niños del CRA Río Yeltes de Villavieja siguen en la lucha por evitar recortes en ...

Actualizado 12/08/2021

El alcalde de la localidad exige a la Consejería de Educación "que distribuya sus recursos de forma más equitativa, buscando el equilibrio de la oferta educativa entre las grandes poblaciones y los pequeños municipios"

Padres, madres y niños, alumnos del CRA Río Yeltes en Villavieja, mostraban este miércoles su rechazo a la propuesta de la Dirección Provincial de Educación de cerrar una de las aulas en esta localidad, propuesta que supondrá, además, la pérdida de una maestra. "El sino de lo que ahora se conoce como la 'España vaciada', nos quitan el pan y debemos conformarnos con las migajas", señalaban algunas madres.

A lo largo de la mañana trabajaban en equipo para colocar a la puerta del CRA Rio Yeltes una pancarta con varios mensajes reivindicativos en sus inmediaciones. En la pancarta principal se podía leer "No al recorte, sí a la escuela rural", un lema que permanecerá expuesto "hasta que la Junta de marcha atrás en su decisión de cerrarnos un aula y quitarnos un docente", aseguraba una de las madres.

Una vez concluida la elaboración del material reivindicativo, padres, madres y niños se concentraban frente a las puertas del centro para mostrar su desacuerdo con la medida de la Dirección Provincial de Educación. Este momento contaba con la presencia del alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, que de este modo quería mostrar su apoyo a padres y madres.

En este sentido, el regidor señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA que "las distintas administraciones tenemos que luchar contra la despoblación poniendo en marcha medidas concretas que inviertan la tendencia demográfica de las cuatro últimas décadas. Cerrar cualquier servicio esencial, como las aulas de educación Primaria, provoca precisamente esa progresiva despoblación. Con la supresión de una de las aulas de nuestro colegio y una de sus maestras, la Junta condenará a Villavieja de Yeltes a desaparecer en el medio plazo".

Por ello, Jorge Rodríguez se mostraba tajante y aseguraba que "desde el Ayuntamiento nos oponemos rotundamente a esta medida y exigimos que la Consejería de Educación distribuya sus recursos de forma más equitativa, buscando el equilibrio de la oferta educativa entre las grandes poblaciones y los pequeños municipios".

La decisión de la Consejería de Educación obedece al descenso del número de niños, que el próximo curso será de 24, dos menos que el anterior, lo que supondrá que solo se concedan a Villavieja dos unidades escolares en lugar de tres como venía disfrutando.

Padres y madres reconocen que el problema de pasar de tres a dos unidades no estriba especialmente en el número de alumnos, pues son conscientes de que no es excesivo en ningún caso. Su reivindicación la argumentan, principalmente, en que en cada unidad convergen niños de edades y cursos distintos, lo que dificulta su enseñanza, además de que "varios de ellos requieren atención especial, por lo que los profesores tienen una dificultad añadida cada día", aseguran. A este respecto, añaden que a una de las aulas asistirían niños de 3º a 6º de Primaria, lo cual dificultaría mucho el trabajo a los profesores.

Además, la pérdida de una unidad didáctica comportaría al mismo tiempo la pérdida de un profesor, pues aunque la eliminación de un aula llevaría consigo también la eliminación de dos profesores, desde la Dirección Provincial de Educación garantizan que la reducción será de un docente. Pero esta propuesta la consideran insuficiente, por lo que aseguran que lucharán hasta el final porque se mantengan tres aulas abiertas en Villavieja.