Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laura Ester Ramos llega a Peñaparda para disfrutar con la familia del nuevo éxito olímpico
X
PEÑAPARDA , JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKYO'2020

Laura Ester Ramos llega a Peñaparda para disfrutar con la familia del nuevo éxito olímpico

Actualizado 12/08/2021
David Rodríguez

La guardameta indiscutible de la Selección Española estará hasta finales de agosto disfrutando de la vida del pueblo, "que aquí se está muy bien"

Como tantas otras localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo, Peñaparda cuenta en sus calles durante estas semanas centrales del verano con numerosas personas originarias del municipio que residen habitualmente en otros lugares y que retornan estos días para disfrutar de las vacaciones estivales. Entre todos esos 'hijos de Peñaparda' que han ido regresando en los últimos días se encuentra la jugadora de waterpolo Laura Ester Ramos, que llegó en la tarde del miércoles a la localidad apenas cuatro días después de haber subido por segunda vez en su carrera al podio de unos Juegos Olímpicos.

Al igual que en Londres'2012, la Selección Española Femenina de Waterpolo se ha colgado en Tokyo'2020 la medalla de plata, que suman a su impresionante colección de preseas de la última década. Pese a esta colección de éxitos, la guardameta indiscutible de la Selección no deja atrás sus raíces, y ha vuelto en cuanto ha podido a Peñaparda, "para disfrutar del pueblo y ver a la familia", como viene realizando "cada verano" desde que era pequeña.

En palabras de la propia Laura Ester Ramos, Peñaparda es "como mi casa, desde que nací llevo viniendo todos los veranos a disfrutar de la vida del pueblo, que aquí se está muy bien", apuntando que como ha venido desde niña "me han visto crecer por así decirlo, y todo el mundo me conoce", mucho antes de que saliese por TV. Este retorno a los orígenes tiene como objetivo "desconectar, y sobre todo, pasar tiempo con la familia", que como ella misma explica están "muy orgullosos de mí, de poder verme conseguir medallas y éxitos, y de disfrutar conmigo".

En esta ocasión, ningún conocido pudo viajar a Tokyo a disfrutar in situ de los Juegos Olímpicos por culpa de la pandemia, reconociendo que "se echa de menos, y el jugar con la grada vacía es extraño", aunque la waterpolista explica que "muchas veces cuando estás dentro del agua te evades de todo el entorno, sólo te concentras en el partido y es un poco lo que hemos vivido; tú entrabas en el partido y no pensabas más allá de si había gente en la grada o no".

Con una nueva medalla olímpica al cuello, la llegada de Laura Ester Ramos a Peñaparda en la jornada del miércoles fue muy especial, dándole sus más allegados una cálida bienvenida: "fue justo en la calle; toda mi familia estaba esperándome con pancartas, y la verdad es que fue muy emocionante, muy bonito", remarcando que "cuando llegas quieres estar con tu familia y disfrutarlo con ellos". Precisamente, en el exterior de la vivienda familiar ha quedado colgada una pancarta con la leyenda Bienvenida Laura, en la que aparecen dibujados una medalla y los aros olímpicos.

Según señala la jugadora, "aunque es verdad que no acabamos lo mejor posible con ese partido de la final", ya que perdieron con cierta claridad ante Estados Unidos, los familiares están "muy contentos de que pudiese disputar mis terceros Juegos Olímpicos, y aún más de que vuelva a casa con una medalla olímpica, que muy poca gente puede decirlo".

Laura Ester Ramos vuelve además de estos Juegos convertida un poco más en la referencia mediática de la Selección. Al respecto, reflexiona que "en deportes de equipo al que se suele ver más es al que marca goles, y luego la portería; son los referentes, y como llevo varios años estando en la Selección, viniendo de Londres'2012 hasta ahora, posiblemente sí que se me vea un poco más por el tema de la portería, que tanto por lo bueno como por lo malo se ve mucho". Además, "antes siempre estaba Jennifer Pareja, que es el nombre del waterpolo en España, por así decirlo, y una vez se retiró, quizás sí se me ha escuchado más a mí, y a más gente por todos los años que llevamos".

En un principio, Laura Ester Ramos estará en Peñaparda hasta finales de agosto, tras lo cual tocará volver a tierras barcelonesas a iniciar la nueva temporada. Hay que apuntar que los padres de la jugadora viven en Barcelona, pero ella ya cuenta con un piso en Sabadell, el lugar donde juega. Según señala, "he estado compaginando la carrera con el waterpolo y este año ya la he finalizado, por lo que el año que viene veremos a ver qué hago", aunque "es muy complicado compaginar el trabajo con el deporte por los horarios que hacemos, porque entrenamos mañana y tarde".

En las próximas horas les ofreceremos en Ciudad Rodrigo Al Día una entrevista con Laura Ester Ramos en la que hay tiempo para tratar más en detalle lo vivido en los Juegos Olímpicos (tanto en la piscina como fuera de la misma), y para hablar de los años de éxito en la Selección, de la situación del waterpolo en España, o de los retos que hay en el horizonte.