Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La OMS inicia un estudio para analizar la COVID-19 persistente
X
INVESTIGACIÓN

La OMS inicia un estudio para analizar la COVID-19 persistente

Actualizado 12/08/2021
Redacción

Analizan los síntomas como fatiga, disnea y complicaciones neurológicas, meses después de la infección aguda

Un grupo internacional de expertos ha desarrollado un programa de investigación, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas Severas y Emergentes (ISARIC) y asociaciones de pacientes, para iniciar una nueva investigación sobre la COVID-19 persistente.
Una parte importante de las personas diagnosticadas de COVID-19 experimentan posteriormente síntomas duraderos, como fatiga, disnea y complicaciones neurológicas, meses después de la infección aguda. Sin embargo, las pruebas de esta enfermedad son limitadas y se basan en pequeñas cohortes de pacientes con un seguimiento a corto plazo.
Así, los responsables de esta nueva investigación consideran que "e

xiste una necesidad urgente de desarrollar un conjunto de resultados básicos para optimizar y estandarizar la recopilación de datos clínicos y la presentación de informes en los estudios

(especialmente en los ensayos clínicos) y en la práctica clínica de esta enfermedad".
Este proyecto, que tendrá como título 'Post-COVID Condition Core Outcomes', empezará por encuestar a las personas que viven con la COVID-19 persistente, evaluar qué resultados son importantes y construir un plan en dos fases. La primera fase se centrará en qué resultados deben medirse y la segunda en cómo medirlos.
El objetivo de los investigadores es completar la primera fase (qué resultados medir) en el verano de 2021 y la segunda fase (cómo medir estos resultados) en 2022.