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Conferco anima a turistas y visitantes a contribuir a la recuperación del comercio minorista en...
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Confederación de Comercio de Castilla y León

Conferco anima a turistas y visitantes a contribuir a la recuperación del comercio minorista en...

Actualizado 12/08/2021
EP

Los negocios de comercio minorista Soria, Zamora y Salamanca fueron los más sacudidos por la crisis con descensos del 7,99, 6,85 y 6,83 por ciento respectivamente

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha incidido en la importancia del comercio minorista por lo que anima a turistas y visitantes a contribuir con su recuperación durante el mes de agosto.

En este sentido, recuerda que el comercio minorista recupera las ventas, pero aún está lejos de aproximarse a las cifras de 2019. En junio, y por tercer mes consecutivo, crece el índice de negocio en Castilla y León, pero la recuperación es muy inferior a la media nacional por lo que confía en que los turistas y visitantes de este mes de agosto ayuden a "consolidar" centros de trabajo y empleos.

La variación del índice de la cifra de negocios en precios constantes en junio respecto al mes de junio de 2020 ha sido del 1,8 en España frente al 0,4 en la Comunidad castellano y leonesa, según el último dato publicado por el INE. La variación media en lo que va de año se sitúa en el 7,1 en España y en el 4,8 en la región.

"El único dato superior en Castilla y León al de la media del país es la variación mensual, que en la región es del 6,1 frente al 5,3 nacional", explica el presidente de Conferco, Adolfo Sainz. "Esperemos que sea por la llegada, en junio, de los primeros visitantes, pero hasta que no dispongamos de la radiografía completa del verano no podremos valorar en qué medida nos han ayudado los turistas y visitantes", explica.

El objetivo ahora es alcanzar las cifras de negocio que el sector mantenía antes de la pandemia ya que aún permanece muy por debajo de lo facturado en 2019. "Es fundamental consolidar los negocios que han sido capaces de sobrevivir al cataclismo que ha supuesto la crisis sanitaria", asegura el presidente de la patronal sectorial, que recuerda la importancia que el sector tiene para la economía de la Comunidad.

Castilla y León perdió el pasado año el 5,57 por ciento de los centros de cotización que mantenía abiertos el sector en 2019, lo que supuso un descenso medio del dos po rciento en el número de afiliados a la Seguridad Social según los informes del mercado de trabajo publicados por el SEPE.

La afectación, no obstante, fue desigual en el análisis provincial, que revela que los negocios de comercio minorista Soria, Zamora y Salamanca fueron los más sacudidos por la crisis con descensos del 7,99, 6,85 y 6,83 por ciento respectivamente y superaron, junto a Valladolid, el dos por ciento de media en lo que a la pérdida de centros de trabajo se refiere.

MAZAZO

"Un mazazo para la economía regional -en opinión de Sainz- si tenemos en cuenta que el comercio al por menor es la primera actividad económica en 4 provincias [León, Salamanca, Palencia y Ávila] y se encuentra entre las tres primeras en Soria, Zamora y Burgos".

Según el Directorio de Empresas (DIRCE) del INE sólo el comercio al por menor (excepto vehículos a motor y motocicletas) mantiene en Castilla y León a 22.733 empresas. El presidente de Conferco resalta la importancia del sector en los datos que aporta a la economía regional.*

"Con cerca de 30.000 locales, el comercio en su conjunto emplea a 137.000 personas en la comunidad autónoma de los que 41.000 son autónomos, que es el 25 por ciento del total de los inscritos en este régimen en la Seguridad Social en* Castilla y León", explica.

Pero, además, con un peso de más del diez por ciento en el PIB regional, el sector Comercio es "vital" para el mundo rural, "donde se revela como un servicio básico que se presta a la comunidad".

De ahí que Conferco reclame la ayuda de turistas y visitantes en un mes, agosto, en el que miles de personas visitan las nueve provincias de una región que está a la cabeza de las Comunidades favoritas como destino para el turismo rural.

"A lo largo de la historia, el comercio de proximidad ha contribuido a levantar pueblos y ciudades -reconoce el presidente del sector-, ayuda a fortalecer las comunidades, crea empleos, genera riqueza en forma de impuestos y no podemos permitirnos perderlo".

Sainz aboga, además, por un consumo responsable y "amable" con el medio natural. "Somos una Comunidad con un enorme patrimonio medioambiental y el comercio local ayuda a conservarlo porque favorecemos el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ya que minimizamos el impacto que tiene el transporte en la huella de carbono", concluye.