Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quejas por “los excesivos márgenes en los precios de los cerales para los almacenistas e...
X
upa salamanca

Quejas por “los excesivos márgenes en los precios de los cerales para los almacenistas e...

Actualizado 09/08/2021
Redacción

Los profesionales del campo se muestran molestos, al tomar como referencia el importe pagado a los agricultores y lo que se cobra a los ganaderos

Son reiteradas las quejas de los ganaderos, que ven como los precios de los piensos y de las materias primas para su fabricación (como son los cereales), se les esta encaraciendo de forma desmesurada, mientras que el precio de sus productos, no solo no suben sino que a veces bajan (ya esta convocado un acto de protesta del sector lácteo para el dia 20 en Valladolid)

Las ultimas protestas que han llegado a UPA Salamanca por parte de los ganaderos destacan que "los almacenistas e intermediarios están metiendo un margen de 30 ? por tonelada (5 pesetas por kg). Si ponemos un coste de entre 9 y 12 ? tonelada de transporte, el resto es el desmesurado margen que estos intermediarios se están llevando de ganancia".

Si estudiamos por ejemplo el precio de la cebada, desde la primera semana de julio hasta la de esta semana, la lonja de Salamanca refleja una subida de 4 ?/tm, en ese periodo de tiempo, "según los datos de los ganaderos", a ellos le han subido 18 ? el precio de la cebada servida en su explotación.

Ante esta situación, UPA pide mesura en los márgenes de estos almacenistas "que copan ya gran parte del mercado de cerales en Salamanca" entendiendo la difícil situación del sector ganadero ante estas subidas.

Además, esta organización recomienda que el ganadero vuelva a las practicas comerciales de compra directamente al agricultor, "quitándose de medio a estos intermediarios y por lo tanto este enorme margen comercial de almacenistas y cooperativas".