Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Puerto presentará en La Alberca 'La madre de los aires', recuerdos de su infancia...
X
este jueves, a las 19.00 horas

José Luis Puerto presentará en La Alberca 'La madre de los aires', recuerdos de su infancia...

Actualizado 09/08/2021
Redacción / EP

Se trata de una novela, publicada por Editorial Páramo, que centrará un acto en el Teatro Municipal de su pueblo natal

El poeta, ensayista y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, José Luis Puerto presentará su nueva obra 'La madre de los aires', en La Alberca (Salamanca), su localidad natal, cuyos recuerdos han servicio de fuente para esta novela publicada por Editorial Páramo.

La presentación, organizada por el Ayuntamiento de La Alberta y 'Tu librería de Siempre' de Mogarraz, se celebrará a partir de las 19.00 horas de este jueves, 12 de agosto, en el Teatro Municipal de La Alberca, según ha informado la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018, rememora su infancia campesina en su nuevo libro, publicado por Editorial Páramo bajo el título de 'La madre de los aires', un proceso de escritura que se desencadenó en 1991 a raíz de la creación de 'Las cordilleras del alba'.

En las prosas del libro, el autor viaja a su niñez para perfilar un territorio "marcado por la fascinación y el misterio", así como "por el hechizo que surge de la experiencia con los seres y las cosas".

Según explica el autor en un comunicado remitido a Europa Press, a raíz de la creación de 'Las cordilleras del alba' en 1991 se desencadenó un proceso de escritura de las "prosas de la memoria", las cuales aluden a su niñez rural, un "tiempo de la gracia", que "es lo mismo que decir tiempo de la plenitud, pese a las carencias materiales de todo tipo".

Así, en 'La madre de los aires', lo sensorial se alía con lo espiritual a través de un lenguaje "vibrante y luminoso", que "trasciende, exalta y transfigura lo vivido", con el fin de situarlo "en otra dimensión de verdad y sentido, de belleza y de dicha".

Nacido en La Alberca en 1953, José Luis Puerto es autor de una decena de libros de poemas como 'El tiempo que nos teje' (1982), 'Un jardín al olvido' (1987, accésit del premio 'Adonáis'), 'Paisaje de invierno' (1993, premio 'Ciudad de Segovia'), 'Estelas' (1995), 'Señales' (1997, premio 'Gil de Biedma'), 'Las sílabas del mundo' (1999), 'De la intemperie' (2004), 'Proteger las moradas' (2008), 'Trazar la salvaguarda' (2012) y 'La protección de lo invisible' (2017).

En 2018 publicó el libro de poesía pintada 'Abecevarios' (2018), libro de poesía pintada y ha escrito también obras en prosa como 'Las cordilleras del alba' (1991), 'El animal del tiempo' (1999), 'Un bestiario de Alfranca' (2008) y 'La casa del alma' (2015), a las que ahora se suma 'La madre de los aires'.

Su poesía ha sido recogida en diversas antologías, y ha sido traducida al francés, inglés, italiano, portugués y árabe.