Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en Puerto Seguro el libro que ensalza su producto estrella
X
PUERTO SEGURO , LIBRO

Presentado en Puerto Seguro el libro que ensalza su producto estrella

Actualizado 08/08/2021
David Rodríguez

Por culpa de la pandemia, este año tampoco será posible llevar a cabo la Fiesta de la Almendra

Vio la luz el pasado mes de octubre, pero por culpa de la pandemia no había sido posible presentar hasta ahora en la propia localidad de Puerto Seguro el libro que ensalza su producto estrella, la almendra, que ha sido un importantísimo recurso económico en la historia del municipio, generando el único dinero 'contante y sonante' que entraba en las casas a finales del siglo XIX y principios del XX.

En este sentido, la Plaza de Puerto Seguro acogió en la tarde-noche del sábado la presentación en el propio municipio, a la que asistieron Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (entidad que ha financiado la publicación); Evaristo Montero, alcalde de la localidad (el Ayuntamiento ha colaborado al igual que la Asociación Cultural Fuente Nueva); y parte del equipo de personas que están detrás del volumen: Elisa Espinazo, Eusebio Zato, José Antonio López, José Ignacio Herrero, Luis Hernández y María del Mar Antolín.

El libro, titulado Puerto Seguro. Sabor a almendra, reúne 40 recetas con las almendras como protagonistas que han sido recopiladas por el mencionado equipo de trabajo a lo largo de 10 años, principalmente en la Fiesta de la Almendra que suelen llevar a cabo durante el mes de septiembre (en este 2021, por segundo año consecutivo, no la harán por culpa de la pandemia).

El volumen se completa con una introducción histórica y un epílogo de recuerdos y añoranzas, porque su importancia en la economía de muchas familias durante largo tiempo "ha dejado su impronta en la vida y en la personalidad de los hombres y mujeres de Puerto Seguro", según apuntan desde la Asociación Fuente Nueva. En este sentido, las recetas van acompañadas de nombres propios, representando a quienes las han ido transmitiendo de generación en generación.

Junto al libro, se ha editado un DVD que incluye los rostros y testimonios de los protagonistas del cultivo del almendro y de la Fiesta, de los cuales también se incluyen fotografías. El material sonoro de este DVD corresponde a grabaciones inéditas de toques de tamboril y canciones realizadas en Puerto Seguro durante los años 80 por el etnólogo y folclorista salmantino Ángel Carril.

Los libros son de carácter gratuito, y se van a repartir a los habitantes de Puerto Seguro, por bibliotecas de la provincia y bibliobuses. En septiembre está previsto incluir todo el material del volumen en la página web de Puerto Seguro, para que pueda ser visto o descargado libremente, todo ello con el objetivo de que sea "recuerdo y homenaje a todos los hombres y mujeres para los que tanta importancia tuvo y tantos afanes supuso esta actividad en su día", remarcando que "en nuestras manos está el preservar este bien del patrimonio cultural inmaterial".