La vacuna evita complicaciones, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, hipertensión arterial o diabetes
"En este momento de la pandemia es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato". Así lo recoge el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública sobre Vacunación frente a COVID-19 en Mujeres Embarazadas, publicado esta semana, y que también incluye una serie de recomendaciones elaboradas en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Entre ellas, que también es importante que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a la Covid-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención.
Aunque desde el principio de la campaña de vacunación desde Sanidad ya se planteó la posibilidad de vacunar a las embarazadas cuando les correspondiera, en las últimas semanas han reforzado el mensaje de la recomendación de vacunarse. Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León también se han sumado a esta recomendación, y de hecho este lunes en Salamanca están llamadas a vacunarse todas las embarazadas de la capital y provincia.
Tal y como recoge el documento de Salud Pública, la vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
También señala que "no existe contraindicación para la vacunación frente a Covid-19 en ningún trimestre del embarazo", añadiendo que "se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).
¿Qué vacuna recibirán las embarazadas?
Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm (Pfizer o Moderna), independientemente de la edad de la gestante.
Medidas de prevención
Las personas del entorno de la embarazada es importante que también estén vacunadas frente a la Covid-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención:
Limitar al máximo los contactos
Usar mascarilla
Lavarse las manos
Ventilar los espacios
Mantener la distancia interpersonal ´
Evitar las aglomeraciones
Por último, Sanidad recomienda que si se está planificando un embarazo es mejor completar la vacunación antes.