Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que ser responsables, consecuentes con la situación de la pandemia”
X
(ESPECIAL FIESTAS) Carlos Pedraz / Alcalde de Lumbrales

“Hay que ser responsables, consecuentes con la situación de la pandemia”

Actualizado 07/08/2021
Ester Corredera

En el segundo año de legislatura el equipo de Gobierno municipal ha reafirmado su apuesta por el turismo comarcal con varias iniciativas para incentivar la llegada de visitantes

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Lumbrales se ha encontrado con una compleja situación a la hora de organizar las tradicionales Fiestas de Agosto

¿La pandemia del Covid-19 va a marcar de nuevo las Fiestas de Lumbrales?

Efectivamente llevamos dos años consecutivos marcados por la pandemia, marcando los acontecimientos diarios de la vida del pueblo y sobre todo marcando las actividades festivas (actos taurinos, conciertos, folclore,...) que se venían celebrando año a año en las fiestas de Lumbrales.

Desde el Ayuntamiento, siguiendo el criterio que hemos mantenido estos dos años, primando la responsabilidad, el sentido común y el buen hacer en esta pandemia, entendemos que hay ciertas actividades, actos típicos que por desgracia no podemos celebrar.

¿Qué actos se van a celebrar y cuáles se suspenden?

Está descartado totalmente el montar la plaza de toros y llevar a cabo los encierros, festivales, capeas y demás festejos de los Toros de Lumbrales. En el aire estaba la posibilidad de celebrar algún evento en una plaza portátil, pero ya está descartado. Sí habrá actividades culturales. Desde la Concejalía de cultura se ha confeccionado un programa amplísimo y diverso con actividades para todos los gustos y para todas las edades.

¿Espera que los lumbralenses entiendan la suspensión de festejos y actúen con responsabilidad estos días?

Hay que ser consecuentes con la situación de la pandemia. Estamos en plena quinta ola que está afectando principalmente a los grupos poblacionales más jóvenes, también porque no están vacunados. Entendemos que todos tenemos que ser cautelosos, consecuentes. Lumbrales fue una de las zonas donde primero aparecieron los brotes del post-verano 2020 y no queremos que Lumbrales sea una de las zonas donde surjan brotes del post-verano 2021.

Volviendo al día a día, en los últimos meses el Ayuntamiento ha hecho una fuerte apuesta por el turismo?

Este equipo de gobierno sigue apostando por el turismo, una apuesta que comenzó al inicio de la legislatura y que se ha visto claramente reforzada en este último año.

A nuestro entender la apertura del 'Camino de Hierro' ha sido un revulsivo para toda la comarca. Yo he sido un claro defensor del trabajo en comarca, no hacer personalismos ni localismos municipales sino hacer un trabajo común porque toda la comarca del Abadengo y el territorio Arribes Sur tiene muchísimo que ofrecer.

Tenemos un marco natural único, el territorio vetón..., y ahora el Camino de Hierro, una apuesta clara de la Diputación de Salamanca por el turismo en esta zona.

Lumbrales, como cabecera de comarca y centro neurálgico para la recepción de visitantes en esta zona, tiene que ser un claro ejemplo en la defensa de todo este entramado turístico que se nos ofrece.

Hemos hecho una apuesta clara fomentando la apertura en nuestra oficina de turismo de una exposición que está siendo un referente nacional en el tema ferroviario. Ha habido muchísimas asociaciones y colectivos ferroviarios que se han puesto en contacto con nosotros para felicitarnos y ofrecernos apoyo para esta exposición y para el Centro de Interpretación de la vía férrea La Fuente-Barca, que está teniendo un auge importantísimo.

También hemos llevado a cabo una apuesta por el senderismo, apoyando y trabajando en conjunto con la asociación 'Abadengo en marcha', de dinamización deportiva y senderista. Estamos trabajando con ella para implementar en nuestro municipio cinco rutas señalizadas en las que los amantes de la naturaleza y del senderismo puedan disfrutar de nuestros parajes.

¿En qué punto está la creación de un parking de autocaravanas?

Estamos a punto de aprobar los presupuestos del 2021 y una de las principales inversiones que se llevarán a cabo este año es la construcción y apertura del parking de autocaravanas. Como he dicho Lumbrales debe ser el punto neurálgico para la recepción de visitantes y no podría faltar un centro para los turistas de autocaravanismo. Lumbrales tiene que dar esta posibilidad y esa capacidad.

¿Qué otros proyectos municipales están en ejecución?

Están comenzando las obras de planes Provinciales. El Ayuntamiento sigue apostando fuerte en el cambio de tuberías de la red de abastecimiento y saneamiento local, una red muy deteriorada y que este equipo de gobierno tiene claro que hay que cambiar en esta legislatura.

Al igual que ha ocurrido con la red de alumbrado público: en dos años conseguiremos cambiar a luminarias led prácticamente en todo el pueblo. Con ello no solo aumentamos el ahorro y la eficiencia energéticos sino que garantizamos que una calidad de luz mejor y más efectiva para nuestros vecinos.