Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fuego en Cebreros (Ávila) "tiende a estabilizarse" tras una noche "durísima"
X
declarado de nivel 2

El fuego en Cebreros (Ávila) "tiende a estabilizarse" tras una noche "durísima"

Actualizado 07/08/2021
Redacción

La UME se ha incorporado al dispositivo a última hora de la noche

El incendio en Cebreros (Ávila) "tiende a estabilizarse" tras una "noche durísima con continuos sobresaltos", según ha informado el delegado Territorial de la Junta en la provincia, José Francisco Hernández Herrero.

A través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el representante de la Junta ha avanzado que ya se estaban incorporando los medios aéreos a las labores de extinción de un operativo en el que participan efectivos de la Junta, del Gobierno, de la Comunidad de Madrid, de la Diputación y de los ayuntamientos de Cebreros y El Tiemblo.

Además, también se desplazó a la zona afectada, a última hora de la noche, la Unidad Militar de Emergencia (UME), según informaron fuentes de la Junta y de la Delegación del Gobierno.

En concreto, el Ministerio de Defensa dio el visto bueno a la movilización de la sección 1 del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) compuesta por 40 efectivos y 6 autobombas, por su cercanía al lugar del incendio, aunque dirige el operativo la BIEM V con base en León.

El incendio tuvo "mucha virulencia" con "un comportamiento muy explosivo" y con un "gran perímetro". La zona de trabajo, próxima a embalse de El Burguillo, es "muy compleja" por su orografía y peligrosidad, además de por su elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso.

Además, dentro del entorno del incendio hay diferentes poblados y edificaciones agropecurarias. El combustible está formado principalmente por enebros pasto y chaparra, es decir, materiales muy inflamabres y resinosos.

El incendio forestal se originó a las 18.12 horas del viernes en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 entre los kilómetros 95 y 96 motivaron la declaración de nivel.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas estuvo compuesto hasta la llegada de la noche por dos agentes medioambientales, dos técnicos, dos unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), cuatro helicópteros, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y un buldócer.

Además, ha colaborado en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: dos aviones anfibio, avión de coordinación, tres helicópteros y dos BRIF. La Comunidad de Madrid también ha colaborado en la extinción con dos helicópteros.

Se trata del primer incendio en el que interviene la UME en Castilla y León este verano.

CARRETERAS CORTADAS

En estos momentos, según información facilitada por Protección Civil, se encuentran cortadas cuatro vías, dos de la red principal y otras tantas de la secundaria. Así, están afectadas por el incendio la N-403 entre los puntos kilométricos 91,5 y 96,5 y la N-403a entre los puntos kilométricos 94,8 y 96,8.

También están cortadas la AV-504 entre los kilómetros 1 y 8 y la AV-512 entre el 1 y el 6. Protección Civil recomienda que se evite circular por la zona y deja los caminos y carreteras libres para los Servicios de Emergencia.