Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las reses perdidas en Salamanca por ataque de lobo aumentan en 2021
X
ataques al ganado

Las reses perdidas en Salamanca por ataque de lobo aumentan en 2021

Actualizado 06/08/2021
Redacción

En los últimos tres meses se han producido 20 ataques del depredador en explotaciones salmantinas

Los daños por ataque de lobo han aumentado en el presente 2021 en las explotaciones salmantinas. En lo que va de año, en torno a 160 reses han muerto por acción de este depredador en unos 70 ataques en total, cantidad mayor que el pasado año por estas fechas.

Según el servicio de Medio Ambiente de la Junta, desde enero hasta finales de mayo del presente año se ha producido medio centenar de ataques a ganado, con un resultado de 115 ejemplares muertos. A esto hay que sumar la actividad de los últimos tres meses. Según COAG, se han contabilizado otros 20 ataques desde mayo, con un resultado de unas 50 reses más que han perdido la vida. En total, más de 160 cabezas de ganado han resultado muertas por ataque de lobo, una cifra mucho mayor que la del año pasado por estas fechas, ya que en verano de 2020 las cabezas perdidas en verano se situaban en torno a 110.

A todo esto hay que sumar los ataques que la Junta no considera de lobo, sino de perros salvajes o cánidos similares, además de otros ataques sin identificar. Lo que supone otra treintena más de reses muertas.

CASTILLA Y LEÓN

A lo largo del pasado año 2020, Castilla y León sufrió 2.578 ataques de lobo que sumaron un total de 3.685 cabezas perdidas. Según datos de la propia Junta, en las zonas donde la caza de este depredador está prohibida es donde se producen más ataques, especialmente en Ávila, provincia que concentra el mayor número, pero también en Salamanca y Segovia. En la zona norte de la comunidad autónoma, donde se permite la caza del lobo, el impacto en el ganado es sensiblemente menor: 630 ataques en el norte y más de 3.000 en el sur.