Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta acoge una nueva edición de Volatiritormes a partir del 28 de agosto
X
CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL

Santa Marta acoge una nueva edición de Volatiritormes a partir del 28 de agosto

Actualizado 03/08/2021
Redacción

La Plaza de España será el escenario de las 8 representaciones, siguiendo un estricto protocolo de seguridad anti-Covid

La plaza de España de Santa Marta acogerá del 28 de agosto al 4 de septiembre la IV edición de "Volatiritormes", también conocida como Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin Botella, que traerá hasta el municipio ocho representaciones que por segundo año consecutivo estarán marcadas por las estrictas medidas sanitarias. El alcalde de la localidad, David Mingo, y el concejal de Educación y Cultura, Francisco Miguel García, han presidido el acto de presentación de un festival que en apenas cuatro años ha conseguido un gran arraigo y aceptación en Santa Marta.

"Es evidente que desde hace muchos años estamos apostando porque la transformación de Santa Marta sea una realidad, y no sólo por una transformación física, sino también en lo que es más profundo, que es en la idiosincrasia de los santamartinos, que se sientan orgullosos de su municipio y que tengan una identidad propia que también se genera a través de esta cultura. Este festival es un claro ejemplo de que los santamartinos empiezan a sentirlo como algo propio y además, empieza a tener un lugar en el calendario cultural y artístico de la región, tanto es así que la Junta a través de la Fundación Siglo y la Diputación, han respaldado de nuevo este festival ya en su cuarta edición", explicó el primer edil de Santa Marta.

A pesar de que este año también será necesario aplicar medidas restrictivas con límite de aforo y distancia de seguridad, el alcalde quiso resaltar el esfuerzo que en este sentido están haciendo los vecinos de la localidad: "Viendo la experiencia que hemos tenido con la programación cultural de verano, estoy convencido de que los santamartinos van a estar a la altura nuevamente".

Todos los espectáculos, que incluyen las artes circenses, el teatro y el género musical, comenzarán a las 22:00 horas y se desarrollarán en la plaza de España, junto al Ayuntamiento. Para acceder al recinto será necesaria entrada que, aunque es gratuita, necesita de una solicitud previa que podrá retirarse a partir del 6 de agosto en el Centro Sociocultural de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo los miércoles, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas, los sábados también de 11:00 a 14:00 horas, y los domingos sólo en horario de mañana. Además, podrán descargarse desde cualquiera de las dos páginas web del Ayuntamiento y el plazo límite para presentarlas será el 25 de agosto.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, quiso hacer hincapié durante la presentación en la importancia de un festival que sigue ganando adeptos: "Volatiritormes constituye un planteamiento de cultura consolidado que se consigue viendo en todo su esplendor el desarrollo de las artes escénicas. Aunque el año pasado tuvimos que poner en marcha restricciones y limitaciones de aforo, pasaron por el festival unas 2.500 personas, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta la situación de pandemia. El año anterior fueron 4.000 los espectadores que disfrutaron de "Volatiritormes" lo que demuestra el creciente éxito de los espectáculos. Además su carácter internacional queda patente en el origen de las compañías, que este año, además de Castilla y León, vienen desde Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Francia e Italia. Este año de nuevo nos falta la carpa de circo que tradicionalmente montamos en la avenida de la Serna por motivos de seguridad, pero aun así queremos que de nuevo las artes escénicas en todas sus dimensiones, estén presentes en Santa Marta".

"Volatiritormes" arranca el día 28 con "Ni pies ni cabeza", espectáculo de circo contemporáneo de la compañía catalana Circ Vermut que en clave de humor, intercala disciplinas como los malabares, las acrobacias, el mástil chino o la rueda para entretener y divertir a un público de todas las edades.

El domingo 29 llega a Santa Marta "Sonata per tubi" de los italianos Compagnia Nando e Maila que, a lo largo de una hora, buscarán las posibilidades musicales de diferentes utensilios de circo. Acordes de Beethoven, Rossini, Bach, Pink Floyd y Louis Armstrong sonarán a través de hula hops, diábolos, tubos y claves, gracias al ingenio de estos singulares artistas.

"Naufragata", de los francoitalianos Circo Zoé, será la representación que animará la plaza de España el lunes 30. Gracias a una perfecta conjunción de disciplinas circenses y música en directo consiguen poner de manifiesto con una excelente puesta en escena, que el viaje de una compañía de circo se asemeja al viaje de un barco corsario.

El mes de agosto se cierra el día 31 con los castellanoleoneses Brama Teatro y su espectáculo de cabaret "Eden concert & folie variétés", un recorrido por la música de los años 20 y 30 en estilo piano bar.

El 1 de septiembre llegan a Santa Marta los aragoneses Zazurca Artes Escénicas, con su comedia musical "Mucho ruido y pocas nueces (Sound Party)", una divertida versión del clásico de Shakespeare, con mambo y mucho sentido del humor.

"Sones de Castilla y León" de La Bazanca, será la representación que animará la velada del día 2 de septiembre con un grupo de músicos castellanos recreando temas tradicionales de la tierra gracias a múltiples instrumentos populares como el tamboril, la dulzaina, el acordeón o la gaita sanabresa.