Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal comienza una fase de alivio de restricciones en todo el país
X
COVID-19 , DESDE EL 1 DE AGOSTO

Portugal comienza una fase de alivio de restricciones en todo el país

Actualizado 02/08/2021
Raquel Martín-Garay

Certificado Digital Covid-19 para acceder a numerosos servicios del sector turístico

Este domingo, 1 de agosto, Portugal comenzó la primera fase de un plan de alivio de las restricciones que venían aplicándose en algunas zonas del país.

Se levantan progresivamente las restricciones impuestas en localidades con alto índice de contagios, como la prohibición de circular en la vía pública entre las 23:00 y las 05:00 horas, y aumentan los aforos y el número de personas por mesa en restaurantes. Todo ello, según el ejecutivo luso, siguiendo el criterio de nivel de vacunación, que alcanza estos días el 52% de la población con la pauta completa.

Una de las novedades, es que se recoge expresamente la obligatoriedad de presentar Certificado Digital Covid-19 para el acceso a numerosos servicios, principalmente, del ramo de la hostelería.

Este plan de alivio gradual de las restricciones hasta ahora vigente, -que era aplicado conforme a las circunstancias de cada uno de los 278 concejos del Portugal continental-, está dividido en tres fases que se extenderán hasta el próximo otoño si todo va según lo previsto.

La corrección de medidas se basa en la evolución del plan de vacunación de forma equilibrada por todas las regiones y en que "la variante Delta ya se encuentra diseminada por la generalidad del país", según informa el Gobierno portugués.

La primera de las fases ha entrado en vigor este 1 de agosto, se aplica en todo el territorio nacional continental y afecta a los siguientes ámbitos:

RESTAURANTES Y SIMILARES

  • Los restaurantes y similares pasan a funcionar conforme el horario normal que les permita su respectiva licencia, hasta máximo las 02:00 h, sin poder admitir más público a partir de la 01:00 h. Igualmente en relación a infraestructuras culturales o deportivas.
  • Los bares y otros establecimientos de bebidas sin espectáculo pueden abrir también hasta las 02:00 h.
  • El número máximo de comensales permitido por mesa en los restaurantes puede ahora ser de 6 en interior y 10 en terraza.

OBLIGACIÓN DE PRESENTAR CERTIFICADO DIGITAL COVID O TEST NEGATIVO EN SU DEFECTO

  • Para acceder al interior de restaurantes los fines de semana, desde las 19:00 h del viernes, los sábados, domingos y festivos. En su defecto, habrá que presentar un test Covid negativo.
  • En hoteles y otros alojamientos turísticos.
  • Para acceder a balnearios o spas.
  • Para acceder al interior de casinos, bingos y otros locales de juego.
  • En viajes realizados por vía aérea o marítima.
  • En bodas y otros eventos sociales similares a los que asistan más de 10 personas.

OTRAS NORMAS GENERALES

  • Se elimina la prohibición de circular en la vía pública a partir de las 23:00 h.
  • Las tiendas pueden abrir en el horario habitual al que les da derecho su respectiva licencia.
  • Reabren todas las instalaciones, establecimientos y equipamientos que estaban cerrados, con excepción de las discotecas, salones de baile, salas de fiesta, locales o instalaciones similares, así como tampoco están permitidas los desfiles o fiestas populares o manifestaciones folclóricas.
  • El teletrabajo deja de ser obligatorio y pasa a ser recomendado, siempre que sea posible.
  • Estará permitido el público en los espectáculos deportivos conforme las reglas que definirá expresamente la Dirección General de Sanidad (DGS).
  • Las actividades culturales pasan ahora a tener un aforo del 66%.
  • Permitida toda la actividad física practicada al aire libre.
  • Permitida la actividad física en gimnasios y escuelas deportivas, pero para las actividades o clases en grupo se necesita presentar Certificado Digital Covid o test negativo.
  • Se mantiene el uso de mascarilla en interiores y exteriores. También la toma de temperatura o realización de test cuando sea pertinente.

La segunda fase del plan de levantamiento de restricciones entrará en vigor una vez se alcance el 70% de la población vacunada, que el Gobierno espera sea a principios de septiembre, y contemplaría la no obligatoriedad de mascarilla en la vía pública y el aumento de aforos interiores. Y la tercera fase cuando esté vacunada el 85% de la población, lo que se espera para octubre.

El nivel de alerta se sitúa ahora en Portugal a partir de los 240 casos por 100.000 habitantes y el de riesgo a partir de los 480 casos por 100.000 habitantes.

Esta nueva normativa aplica en todo el Portugal continental, independientemente del municipio. Las regiones autónomas de Azores y Madeira tienen sus propias medidas.

Covid-19 en Portugal a 1 de agosto 2021:

El día que el país comenzó a aliviar gradualmente las últimas restricciones, se produjeron 2.306 nuevos casos de contagio, ocho muertes y un aumento de las personas hospitalizadas, con 28 personas más ingresadas (923 en total) y cinco personas más en UCI (200 en total).

Lisboa y Oporto, junto con sus respectivas áreas metropolitanas, aglutinan la mayoría de contagios producidos en los últimos días.

La incidencia nacional es de 419 casos por cada 100.000 habitantes. El índice de transmisibilidad es de 0,98.