Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León concede la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a la salmantina...
X
RECONOCOMIENTO

Castilla y León concede la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a la salmantina...

Actualizado 29/07/2021
Redacción

Originaria de Sanchotello, fue asesinada el junio mientras realizaba diversas labores humanitarias en Etiopía para Médicos Sin Fronteras

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este jueves ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo a la cooperante María Hernández Matas, originaria de Sanchotello (Salamanca), que fue asesinada el pasado 25 de junio mientras realizaba diversas labores humanitarias en Etiopía para la organización Médicos Sin Fronteras.

En el acuerdo para la concesión, realizada a iniciativa del Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, se ha reconocido las relevantes cualidades y valores que la constituyen como merecedora de la distinción por su trabajo en favor de la paz, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la cooperación al desarrollo. Además, se ha destacado su valentía y su profundo y honesto compromiso por el trabajo humanitario dedicado a los colectivos más vulnerables del mundo.

Un trabajo, compromiso y sacrificio que, según se destaca en el acuerdo, sirve de símbolo e imagen del trabajo de todos los cooperantes y trabajadores humanitarios, que personalizan y hacen visible el compromiso que los poderes públicos de Castilla y León asumen en el Estatuto de Autonomía, en aras del "fomento de la paz, la solidaridad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos".

María Hernández Matas, licenciada en Economía, comenzó a trabajar en Médicos Sin Fronteras en 2015 como coordinadora financiera en la República Centroafricana. También desempeñó labores de coordinación de proyectos en países como Sudán del Sur, Yemen, México o Nigeria. Entre octubre y diciembre de 2020 fue destinada a Tigray (Etiopía), zona que vive una importante crisis humanitaria y un conflicto social, situación que fue denunciada públicamente por la cooperante en varias ocasiones. Durante su segundo viaje a este lugar, en junio de 2021, fue asesinada junto a su compañero de la organización, Yohannes Halefom y el conductor del coche que los transportaba, Tedros Gebremariam.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.