, 14 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rey reivindica la Corona como "continuidad" de la "nación vinculada por pasado, presente y...
X
año santo

El rey reivindica la Corona como "continuidad" de la "nación vinculada por pasado, presente y...

Actualizado 25/07/2021
EP

Felipe VI pide "la protección" del Apóstol Santiago y destaca del pueblo español su "determinación para superar" la pandemia

El rey Felipe VI ha reivindicado a la Corona como "puente entre pasado, presente y futuro" que simboliza la "continuidad" de la "comunidad política, cultural y humana" que es España, a la que ha definido también como una "nación vinculada por pasado, presente y futuro".

En su discurso de la tradicional Ofrenda al Apóstol en este domingo 25 de julio, el monarca ha ensalzado la figura de Santiago, patrón de España, como símbolo de "la unidad". "Alrededor de él, como en los abrazos que le dedican los peregrinos, se unió España y se unió Europa", ha agregado, en la parte de su intervención realizada en gallego.

Precisamente, Felipe VI ha ensalzado las "lenguas y culturas" de España, a las que concibe como una "obra colectiva en la que los sueños de muchos antepasados se plasmaron en una convivencia democrática".

Ante el resto de miembros de la familia real --aparte de la reina Letizia, han asistido a la ceremonia, y por primera vez, la princesa Leonor y la infanta Sofía-- y las autoridades, el monarca ha apelado en su discurso a los diversos caminos de Santiago, que "han sido siempre expresión del deseo y la voluntad de formar una comunidad".

VUELTA A LA CATEDRAL

La tradicional Ofrenda al Apóstol ha vuelto en este primer Año Santo a la Catedral compostelana. Y es que los dos años anteriores se había realizado en la Iglesia de San Martiño Pinario por las obras en el interior de la Basílica.

Felipe VI se ha referido a la Catedral como ese lugar en el que "convergen todos los caminos y donde habita para la eternidad el Apóstol Santiago". "En torno a su memoria se yergue una catedral majestuosa que representa la búsqueda de un ideal compartido por millones de personas, una catedral que representa también una victoria de la esperanza sobre todas las 'negras sombras' de las que se lamentaba Rosalía de Castro", ha subrayado.

También ha destacado de los itinerarios jacobeos su "fuerza para atraer y reconfortar a gentes de todas las épocas, procedencias y motivaciones". "La cultura jacobea nos recuerda, además, la capacidad de los hombres y mujeres anónimos para moldear la historia de forma tan imperceptible como intensa", ha dicho posteriormente.