Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Casi todos los jóvenes del pueblo estuvieron aislados debido al brote. Hoy estamos mejor, pero...
X
FLORI CASTILLO, ALCALDESA DE PARADINAS DE SAN JUAN

“Casi todos los jóvenes del pueblo estuvieron aislados debido al brote. Hoy estamos mejor, pero...

Actualizado 20/07/2021
Redacción

El municipio, ubicado en la comarca de Peñaranda, era uno de los pioneros en la activación de medidas municipales de prevención tras declararse un brote entre sus jóvenes

"Hoy estamos mejor, pero vivimos el momento". Así define la realidad de este verano atípico Flori Castillo, alcaldesa de Paradinas de San Juan, uno de los municipios pionero en la provincia de Salamanca en activar medidas municipales de contención tras la aparición de los primeros casos positivos Covid en la localidad, que daban la bienvenida a la complicada quinta ola pandémica en la que estamos inmersos.
Una situación, que desencadenaba un brote en este municipio de la comarca de Peñaranda, y que todo apunta a que se originaba durante la celebración de una reunión de jóvenes en una peña durante las pasadas fiestas, tras la que aparecían varios casos, lo que originaba una rápida respuesta desde el Ayuntamiento. "Tras los primeros positivos decidimos inmediatamente cerrar instalaciones municipales deportivas, las piscinas y las peñas para evitar mayores riesgos" asegura Flori quien, además de estas medidas, veía como se llevaba a cabo el aislamiento preventivo de la práctica totalidad de los jóvenes del municipio ya que, tal y como apunta, "casi todos habían estado en esa reunión en la que parece que se originaba el brote".
Unos casos, que llevaron a Paradinas a situarse en un nivel de extremo riesgo, sobre el que se solicitaron medidas extraordinarias como un cribado masivo. "Yo misma hablaba con la doctora del pueblo para abordar la posibilidad de llevar a cabo un cribado, petición que llegaba a Sanidad y finalmente se nos concedía" asegura la regidora m

unicipal, quien además mostraba su alivio al comprobar que del total de las pruebas no se registraba ningún contagiado más entre las 277 pruebas PCR realizadas.

Hoy por hoy Paradinas se encuentra en una situación aún complicada, contabilizándose varios casos entre una población que ve en el horizonte las inminentes fiestas en honor a la Virgen del Hinojal, que tendrán lugar a finales del próximo agosto. Unos días que, un año más volverán a ser diferentes, ya que tal y como explica Flori "planteamos llevar a cabo actos pero no como los habituales en fiestas. Barajamos la realización de algunos conciertos o recitales en la plaza, donde el público este sentado, con las distancias de seguridad y mascarilla, para evitar riesgos". Todo ello manteniendo medidas de prevención como el cierre de las peñas, que continuara al menos durante todo el mes de agosto.
Una situación inestable, sobre la que desde el Ayuntamiento mantienen su máxima atención, haciendo llamamientos continuos a los vecinos para que mantengan todas las precauciones. "Pido que la gente siga haciendo lo que tiene que hacer, que tengamos mucho cuidado especialmente en las reuniones, jóvenes y mayores. Debemos tener precaución en cualquier encuentro que realicemos ya que no sabemos dónde está el riesgo" asegura Flori, quien pone el acento en el buen comportamiento de los jóvenes hoy, tras vivir el brote, asegurando que "las mascarillas las llevan y las usan correctamente en todos los lugares, están concienciados y más después de lo vivido".