Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Critican el "retraso" en las obras de la Fonda Veracruz para que sea Centro de Atención al...
X
grupo socialista

Critican el "retraso" en las obras de la Fonda Veracruz para que sea Centro de Atención al...

Actualizado 19/07/2021
EP

Argumentan que aún continúan los trabajos, "a pesar de haber transcurrido más de tres años desde que se anunció esta actuación"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha criticado la situación en que se encuentra la reforma de la Fonda Veracruz con el fin de albergar el Centro de Atención al Visitante, "una infraestructura que aún continúa en obras a pesar de haber transcurrido más de tres años desde que se anunció esta actuación".

Según recuerda la formación del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, en junio de 2018 los responsables del PP en el Consistorio salmantino "presentaron a bombo y platillo" las obras en la Fonda Veracruz y aseguraron que, además de habilitar un espacio para atender e informar a los turistas, este centro albergaría espacios destinados a la participación cultural, juvenil y social con el objetivo de convertir el edificio "en una gran instalación pública con servicios municipales".

En especial, tal y como ha recordado la formación socialista, los responsables del ejecutivo municipal "hicieron hincapié en la puesta a disposición de espacios para diversas asociaciones y salas polivalentes de usos múltiples".

"Sin embargo, más de tres años después, los trabajos de reforma no han concluido y acumulan meses de retraso", ha evidenciado el Grupo Municipal Socialista que ha añadido en que las obras fueron licitadas a finales de año 2019 y adjudicadas en febrero de 2020 por un importe de más de 530.000 euros y con un plazo de ejecución de diez meses.

Ante ello, el contrato de las obras se formalizó el 5 de marzo de 2020 y el Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca "comunicó el inicio de las obras en la Fonda Veracruz en el mes de abril del año pasado, por lo que, conforme al plazo de ejecución previsto, deberían haber concluido en febrero de este año 2021".

"Sin embargo, es evidente que el ritmo de los trabajos deja mucho que desear y, de hecho, a día de hoy y transcurridos quince meses desde su inicio, las obras permanecen paradas y no hay actividad en ellas desde hace semanas", ha continuado la bancada socialista.

"FALTA DE CONTROL"

A juicio de los concejales del PSOE, "la falta de control y seguimiento en la ejecución de esta obra por los responsables del Gobierno municipal del PP, al igual que sucede en otras, demuestra una vez más la deficiente gestión y la nula capacidad para hacer cumplir los contratos sin que, en la mayoría de los casos, con posterioridad se deriven las correspondientes penalidades por los retrasos en las actuaciones".

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que "el incumplimiento en el ritmo de ejecución" de las obras de remodelación y adaptación de la Fonda Veracruz hace que "la ciudad de Salamanca siga, un verano más, sin contar con un servicio de información y atención a los turistas que visitan la ciudad".

Además, ha lamentado que este hecho "ha privado" durante meses a colectivos y asociaciones del uso de un nuevo espacio de participación social, "prometido en el anuncio realizado en 2018 por el Gobierno municipal".