Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gobierno nuevo ya viejo
X

Gobierno nuevo ya viejo

Actualizado 16/07/2021
Juan Robles

Los objetivos de este gobierno siguen siendo los que ya tenía en marcha el viejo gobierno

Gobierno nuevo ya viejo | Imagen 1Me estoy preguntando de qué hablar esta semana. Y caigo en la cuenta de que todo el mundo está hablando del nuevo gobierno. Y pienso que yo también puedo hablar de lo mismo. Pero quizá de distinta manera.

Entre los comentarios que estos días estamos escuchando o leyendo me parece que la que más abunda es la que comenta que el gobierno es nuevo por el cambio de buena parte de sus ministros, unos -o más bien unas- realmente nuevos, pero otros reciclados, que únicamente cambian de materia o de ministerio.

¿Realmente estamos ante un nuevo gobierno? Tengamos presente que los ministros del socio de gobierno, Podemos, siguen siendo los mismos, no se han visto afectados por ningún cambio. Y el gobierno, para su supervivencia, que parece lo verdaderamente importante para el presidente de gobierno, que es el que realiza los cambios, sigue dependiendo de los independentistas o nacionalistas, como ERC de Cataluña, o el partido heredero de ETA Bildu.

Pero, si examinamos el tema en profundidad, o quizá simplemente con que tengamos presentes las palabras que ha ido expresando cada uno a la hora del cambio de cartera, nos daremos cuenta de que los objetivos de este gobierno siguen siendo los que ya tenía en marcha el viejo gobierno.

Es el tema de la educación, el de la eutanasia, el de la igualdad, el de la seguridad social, el de la reforma laboral que incluye la subida del salario mínimo interprofesional, y por supuesto la aplicación de los programas presentados para conseguir los apoyos económicos de la Unión Europea, que incluye la atención a la defensa y mejora del medio ambiente, la aplicación de las ayudas de la PAC en el mundo de la agricultura…

Y por supuesto seguir dando respuesta a los problemas de la vacunación y los demás temas derivados de la pandemia del covid19.

Yolanda Díaz, ministra de trabajo y vicepresidenta segunda, lo expresa con meridiana claridad en una entrevista de RTVE: Díaz cree que "seguirá habiendo discrepancias" en el área económica del Gobierno: "No va a cambiar nada".

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tomó posesión de su cargo con un discurso en el que ha apostado por "reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del Sur".

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia: "Ahora somos el Gobierno de la recuperación, y es una recuperación que va a ser justa en la que no se va a dejar a nadie atrás".

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación, ha agradecido el trabajo a su antecesora y ha prometido continuar con el impulso en materia educativa como palanca para España.

El ministro de cultura Mikel Iceta ha concluido su discurso, al recibir la cartera, con una petición a "estimular especialmente el deporte femenino y "desterrando la homofobia".

"Ante todos y todas sello hoy mi compromiso como nueva ministra, soy consciente de que llego en un momento clave para la ciencia con una pandemia que la pone en valor", ha señalado la nueva ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant.

Finalmente, la nueva ministra de Justicia Pilar Llop concluye: "Tengo que decir que una ministra de Justicia no podía tomar posesión en mejor día que hoy porque es el 12 de julio, día de la asistencia jurídica gratuita y del turno de oficio".

Tenemos nuevo viejo gobierno.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.