Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento renueva su apoyo incondicional al desarrollo y promoción de la Semana Santa de...
X
nuevo convenio

El Ayuntamiento renueva su apoyo incondicional al desarrollo y promoción de la Semana Santa de...

Actualizado 16/07/2021
Redacción

Aportará 34.760 euros para gastos procesionales y patrimoniales por su valor artístico y trascendencia para la economía local

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández Mateo, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad que agrupa a las dieciocho cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad.

El primer edil ha mostrado el apoyo incondicional del Ayuntamiento al desarrollo y promoción de la Semana Santa de Salamanca, Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a su incalculable valor artístico y cultural, unido al entorno arquitectónico único a través del que transcurre, así como a su importancia y trascendencia para la economía local por su atractivo turístico.

García Carbayo agradeció a la Junta de Semana Santa, a los miembros del Consejo Rector y a los diez mil cofrades de Salamanca su esfuerzo por llenar el vacío de desfiles procesionales durante dos años, debido a la pandemia de Covid-19, con una programación cultural que ha mantenido viva la llama de la Semana Santa. El alcalde manifestó asimismo el deseo y la esperanza de poder recuperar en 2022 la vistosidad y el esplendor de las cofradías, hermandades y congregaciones por las calles de la ciudad.

El convenio firmado supone una aportación municipal de 34.760 euros para sufragar los gastos de la Junta de Semana en tres áreas. En primer lugar, gastos procesionales, derivados de la gestión diaria y el funcionamiento ordinario; la organización y programación de actos culturales, tales como conciertos y representaciones teatrales; y la edición, publicación y distribución de la revista 'Christus'.

En segundo lugar, gastos patrimoniales, con la participación económica en la restauración y conservación de las imágenes procesionales. Este año, se trata del nuevo paso del Cristo de la Paz del Vía Crucis de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, la reforma del paso de la Seráfica Hermandad y arreglos en las imágenes de Jesús de la Pasión, la Virgen de la Amargura y Jesús Nazareno. También se sufragan los gastos en nuevas adquisiciones de elementos procesionales como estandartes, banderas, cruces de guía, faroles, incensarios, adornos y otro tipo de materiales análogos a los anteriores.

Finalmente, en tercer lugar, el convenio recoge un apartado promocional con la convocatoria del tradicional concurso de fotografía para la elección del cartel de Semana Santa y su posterior distribución en ferias nacionales e internacionales, así como en oficinas de turismo de España y el extranjero.

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de la Junta de Semana Santa los servicios municipales necesarios para facilitar el desarrollo de las actividades que se organicen. Principalmente, el dispositivo de tráfico y seguridad de la Policía Local, el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la instalación de rampas para las salidas de las procesiones, la reparación de desperfectos en las calles de los recorridos procesionales, la limpieza del casco histórico y de pintadas en zonas de los procesiones y el apagado del alumbrado público de algunas calles o de algún momento al paso de las procesiones, a petición de las cofradías, para embellecer aún más los desfiles.