Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo lo que debes saber sobre la comunicación asertiva
X
Ejemplos de la comunicación asertiva

Todo lo que debes saber sobre la comunicación asertiva

Actualizado 14/07/2021
A.M.P.

La asertividad constituye un método eficaz para expresar de forma clara, directa y con empatía las opiniones y puntos de vista

Poder manejar las habilidades de comunicación asertiva es una tarea que no se debe dejar de lado. Este tipo de comunicación tiene un impacto en muchos aspectos de la vida, como las relaciones laborales, familiares y sociales.

No es un secreto que, en algunos casos, las personas pueden llegar a ser asertivas. Sin embargo, por lo general, en situaciones amenazantes muchos suelen adoptar comportamientos agresivos, sumisos, negativos y manipuladores.

De acuerdo con los especialistas en desarrollo personal y liderazgo Sferamind, existe un punto intermedio entre la comunicación pasiva y agresiva. "Para que la comunicación pueda ser una herramienta efectiva, se considera que tiene que ser asertiva", afirman estos profesionales.

¿Qué es la comunicación asertiva?

No es fortuito que, en los últimos años, la comunicación asertiva haya ganado mayor popularidad entre las personas que buscan mejorar las relaciones interpersonales. La asertividad constituye un método eficaz para expresar de forma clara, directa y con empatía las opiniones y puntos de vista.

En este sentido, una persona capaz de emplear la comunicación asertiva puede interactuar y hablar sobre sus necesidades y sentimientos. Conviene subrayar que al expresarse asertivamente también se consideran los derechos y necesidades de los compañeros de trabajo, amigos, familiares, vecinos, o de cualquier persona con la que nos comuniquemos.

Ejemplos de la comunicación asertiva

La comunicación asertiva brinda múltiples beneficios y ventajas a quienes la practican. Muchas personas han logrado recuperar la confianza en sí mismos; estar menos estresados y ansiosos, así como lograr resolver mejor sus problemas y convertirse en líderes.

Las personas asertivas entienden la diferencia de una comunicación positiva y otra agresiva. Por ejemplo, en lugar de imponer una opinión o necesidad a un grupo, la asertividad permite expresar cualquier punto de vista de manera concisa y respetuosa.

Por otra parte, quienes practican la comunicación agresiva, a menudo gritan o llegan a la agresión física. Mientras que la comunicación asertiva solo requiere de un lenguaje claro para exponer ideas y opiniones.

Dinámicas para lograr una comunicación asertiva

Todos los seres humanos nacen con la capacidad de comunicar sus opiniones, sentimientos y necesidades. No obstante, así como se aprende a leer, sumar o restar, la comunicación asertiva es una habilidad que se debe trabajar diariamente.

Para disfrutar de relaciones interpersonales agradables y fluidas, existen dinámicas que pueden ayudar a mantener una comunicación asertiva:

Juegos de rol para la oficina

Diversos estudios han determinado que los juegos de rol o de escape room son muy efectivos cuando se trata de aumentar la empatía en la oficina.

Juegos familiares

Por su parte, cuando se quiere mejorar la comunicación y la confianza en el entorno familiar, los especialistas en desarrollo personal aconsejan apostar por reuniones familiares y juegos en familia.

Otros ejercicios para mejorar la asertividad

La clave de la comunicación asertiva es que cada persona pueda reconocer sus emociones y límites personales. Por ello, es importante aprender a establecer límites claros; asumir responsabilidades y conocer los problemas propios, así como transmitir los sentimientos, deseos y necesidades.

A través de la comunicación asertiva, las personas no solo pueden estar satisfechos consigo mismos, además, aumenta su productividad y mejora su salud mental. Ser más asertivo y empático es posible si se trabaja diariamente en este tipo de comunicación.