Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los test de autodiagnóstico llegan a las farmacias: ¿en qué consisten? 
X
ASÍ FUNCIONAN

Los test de autodiagnóstico llegan a las farmacias: ¿en qué consisten? 

Actualizado 14/07/2021
Redacción

A partir de la próxima semana, aumentando la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos

Hace meses que las farmacias esperaban esta noticia, y es que la próxima semana se permitirá la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la Covid-19 sin necesidad de receta. Test de autodiagnóstico que en otros países como Francia o Alemania ya se pueden adquirir desde hacde meses.

Tal y como recoge el Real Decreto que será llevado al próximo Consejo de Ministros, "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia"

¿Qué son los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19? Tal y como explican desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los test de autodiagnóstico de anticuerpos sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS?CoV-2.

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Estos test realizan la detección de los anticuerpos, que son los que una persona genera cuando se produce contacto con el virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. La misma persona se realiza la prueba recogiendo la muestra de sangre e interpretando el resultado del test. Estos resultados se obtienen a los pocos minutos. Este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

¿Qué detectan exactamente los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos IgG e IgM. En el caso de que el paciente haya tenido un contacto con alguna persona infectada, los anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos que aparecen, entre los 7 y 10 días de dicho contacto y los anticuerpos IgG aparecen entre los 10 y 15 días. En casos asintomáticos con IgM positiva puede tratarse de un falso positivo de IgM ya que estos test son muy sensibles pero menos específicos que otros test que usan técnicas como ELISA o CLIA.

¿Son definitivos o pueden aparecer falsos positivos o negativos en los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Se pueden producir la aparición de falsos positivos ya que son pruebas muy sensibles, o falsos negativos en el caso de que la cantidad de muestra no sea la adecuada.