Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La quinta ola dispara la incidencia en Salamanca capital hasta 770 y deja un repunte de los...
X
SIN FALLECIDOS DESDE HACE MÁS DE UN MES

La quinta ola dispara la incidencia en Salamanca capital hasta 770 y deja un repunte de los...

Actualizado 14/07/2021
Redacción

El porcentaje de casos con trazabilidad -en los que se conoce el origen del contagio- sigue descendiendo, y en el 64% de positivos se desconoce la cadena de infección

Repuntan los ingresos hospitalarios, y aunque en menor proporción que en anteriores olas Salamanca vuelve a cifras de hace un mes. Actualmente permanecen hospitalizados 7 pacientes en planta y 1 en UCI -la unidad de críticos ha permanecido vacía de pacientes solo durante cuatro días consecutivos-. Sigue siendo muy positivo -gracias al avance de la vacunación frente a la Covid-19- el frenazo a la mortalidad, ya que afortunadamente no se ha registrado ningún fallecimiento desde hace más de un mes (desde el pasado 11 de julio). La ocupación de camas por casos Covid-19 (1,89%) es la más baja de Castilla y León, y la única en nivel de 'nueva normalidad'.

Aunque la cifra de pacientes es baja, cabe recordar que hace poco más de una semana solo eran dos los pacientes ingresados. Desde el pasado viernes han sido 5 los nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19.

Aunque la vacunación esté permitiendo proteger a quienes tienen mayor riesgo y haya influido sobre la gravedad de la enfermedad, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, advertía este mismo martes que "esta quinta ola está dejando de afectar únicamente a los jóvenes, sino que también está afectando ya a prácticamente todos los tramos de edad".

La incidencia sigue al alza

La incidencia acumulada, aunque con un incremento ligeramente menor al de jornadas anteriores, sigue subiendo tanto en el conjunto de Salamanca como en la capital. De hecho, en Salamanca capital la incidencia a 14 días sigue disparada, con 769,9 casos por cada cien mil habitantes. A 7 días la incidencia supera la barrera de los 500 casos (517).

En el conjunto de la provincia la incidencia acumulada a 14 días también sigue en riesgo muy alto, con un incremento de 31 puntos en la última jornada y alcanzando los 569 casos por cada cien mil habitantes. La incidencia a 7 días crece hasta los 396 casos por cada cien mil habitantes (veinte puntos más en un día).

Y hay otro dato preocupante, y es que el porcentaje de casos con trazabilidad sigue descendiendo en Salamanca hasta el 36%, según los indicadores epidemiológicos actualizados a diario por la Consejería de Sanidad. Esto significa que se desconoce el origen o la cadena de contagio del 64% de los contagios detectados en la última semana. Indicador que se encuentra en riesgo muy alto.