Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Para las víctimas es un dolor añadido que se trasladen presos etarras o que cambien su...
X
Sebastián Nogales

“Para las víctimas es un dolor añadido que se trasladen presos etarras o que cambien su...

Actualizado 13/07/2021
Redacción

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León participa en Salamanca en el acto con motivo del 24 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Carlos García Carbayo, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, otras autoridades y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, han participado esta mañana, en la Plaza Mayor, en el minuto de silencio con motivo del 24 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.“Para las víctimas es un dolor añadido que se trasladen presos etarras o que cambien su... | Imagen 1

"Para nosotros es un deber moral acudir aquí, porque no podemos olvidar que este atentado fue un punto de inflexión en la movilización social frente al terrorismo de ETA, España salió a las calles pidiendo su liberación y condenando después su asesinato, y ese gesto colectivo marcó un antes y un después en la lucha por la deslegitimación del terrorismo, pues unió mucho a la sociedad y demostró la fortaleza de la democracia frente al chantaje y la amenaza terrorista", afirmaba Nogales.

Por otra parte, apuntaba que "para las víctimas es un dolor añadido que se trasladen presos etarras o que cambien su grado, es recordar el dolor sufrido". Además, añadía que "los menores de 30 años no tienen conocimiento de lo que ha pasado, estamos cayendo en el olvido y no lo podemos permitir las víctimas del terrorismo, sería como volvernos a matar".

Por su parte, Carlos García Carbayo recordaba que "Miguel Ángel Blanco fue vilmente asesinado por ETA, un asesinato que conmovió a toda España". En este sentido, recordaba que "hay más de 300 crímenes sin esclarecer, por lo que reclamamos recursos".

También se mostraba crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez por sus alianzas políticas y lo hacía con estos términos: "Otras personas pactan con los herederos de ETA porque necesitan con la aritmética para mantenerse en el poder. Pedimos la revisión de la política penitenciaria y evitar esos acercamientos de presos al País Vasco que solo favorecen a los etarras o esos cambios de situación penitenciara de los etarras que hacen que solo tres permanezcan en el primer grado. Es el momento de que los presos etarras sigan en prisión porque eso es lo que significa Justicia".

Fotos de Lydia González