Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tráfico tramita en Salamanca más de un millar de multas al año por usar el móvil o auriculares...
X
LAS CIFRAS SE MANTIENEN PESE A LA PANDEMIA

Tráfico tramita en Salamanca más de un millar de multas al año por usar el móvil o auriculares...

Actualizado 12/07/2021
Redacción

Su uso manual supone una distracción al volante, y sin embargo es una de las frecuentes, con pérdida de puntos y sanción económica de 200 euros

Tal como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares... se considera infracción grave, ya que disminuyen la atención permanente a la conducción. Infracción que puede acarrear una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos.

Y es que, como bien sabemos, conducir hablando por el teléfono móvil o usando auriculares puede poner en riesgo nuestra seguridad al volante y la del resto de conductores. Sin embargo, es una de las infracciones más comunes. Y la prueba es que al año en Salamanca se ponen más de un millar de multas por estos dos motivos. En concreto, en 2020 se interpusieron 1.038 denuncias a conductores 'cazados' hablando por el móvil al volante, a las que hay que sumar otras 256 por el uso de cascos mientras se conduce. En este caso, la multa es porque su uso supone una distracción para los conductores.

En cuanto a utilizar el móvil al volante, pese a que el último año ha estado marcado por la pandemia y las consiguientes restricciones a la movilidad, apenas se han reducido las sanciones impuestas a los conductores con respecto al año anterior, ya que en 2019 fueron 1.086 las multas registradas en Salamanca.

Una de las novedades precisamente de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, tras su última reforma, es la prohibición de utilizar durante la conducción "dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares". Esto no quiere decir que esté prohibido el uso de navegadores siempre y cuando no supongan una distracción al volante. Para ello, la solución es utilizar dispositivos que se controlen mediante el habla.

En el caso de los conductores salmantinos durante el último año solo se registraron 6 multas por el uso de dispositivos visuales y 2 por el uso de inhibidores-detectores de radares.

Neumáticos

Revisar los neumáticos -especialmente si vamos a realizar un viaje largo- es una de las normas básicas de seguridad en las que más incide la DGT. Los neumáticos en mal estado también pueden acarrear una multa. Durante el año pasado en Salamanca se interpusieron 328 sanciones por el mal estado de los neumáticos, una cifra inferior a la registrada en años anteriores (469 multas a conductores en Salamanca en 2019 y 424 en el año 2018).