Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si ahora vas a ‘pulmón descubierto’ sin mascarilla en sitios cerrados, la vacuna puede no...
X
aviso del doctor miguel marcos

“Si ahora vas a ‘pulmón descubierto’ sin mascarilla en sitios cerrados, la vacuna puede no...

Actualizado 12/07/2021
Redacción

"Esperemos que las dosis nos permitan aguantar pero no te la juegues, ni mucho, ni poco, si puedes evitarlo", advierte este médico salmantino

La vacunación masiva frente al coronavirus sigue su curso y, además, esa protección no es del 100%, tal y como advierten los especialistas, por lo que recomiendan mantener todo tipo de precauciones ante posibles contagios.

En ese sentido, son muy interesantes las reflexiones compartidas en el perfil de Twitter de Miguel Marcos, que supera los 44.000 seguidores. El médico internista del Hospital Universitario de Salamanca, profesor de universidad e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, afirma que "el problema es que este virus es tan contagioso que con unos cuantos irresponsables (también los hay), otro poco de relajación de medidas y la incompleta cobertura vacunal, ya la tenemos liada y bien liada con esa explosión de casos en el grupo de no vacunados".

En este sentido, añadía que esta "explosión de casos termina llegando inevitablemente a los vacunados, con enfermedad leve en la mayoría de casos pero que en algunos inmunodeprimidos o por causa desconocida tienen enfermedad grave. Sigamos vacunando y no nos relajemos, no queda otra".

En su opinión, "como no dejamos de repetir, nos podremos relajar cuando bajen los casos, no cuando estés vacunado. Los casos bajarán finalmente gracias a la vacuna y el resto de medidas, pero si ahora vas a 'pulmón descubierto' sin mascarilla en sitios cerrados, la vacuna puede no ser suficiente"

Así que, Marcos recomienda que "estés vacunado o no estés vacunado, mascarilla y #CuidadoConLosEspaciosCerrados. Me queda un poco para quitarlo de mi usuario de twitter me temo, pero estoy seguro que lo quitaré. Estés vacunado o no, agárrate bien y extrema las precauciones porque vamos a comprobar la eficacia de las vacunas. Esperemos que nos permitan aguantar pero no te la juegues ni mucho ni poco si puedes evitarlo".

"Aclaro que los casos de enfermedad grave en vacunados con pauta completa sin inmunosupresión son excepcionales. Pero estoy seguro que nadie quiere quedarse sin olfato, que sí lo estamos viendo también en vacunados", concluía.