Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los 15 tramos de carretera más peligrosos en la provincia de Salamanca
X
TODOS ELLOS EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Los 15 tramos de carretera más peligrosos en la provincia de Salamanca

Actualizado 12/07/2021
Redacción

El informe de la AEA ha localizado los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, 500 kilómetros en total

España tiene 500 kilómetros de carreteras convencionales y autovías, localizados en 82 vías de 44 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2015-2019 ha sido, como mínimo, diez veces superior al de la media nacional. En ellos se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, según refleja el informe de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) que ha localizado los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado.

De ellos, 15 tramos se encuentran en la provincia de Salamanca, todos ellos ubicados en carreteras convencionales.

Los 15 tramos de carretera más peligrosos en la provincia de Salamanca   | Imagen 1

El informe de AEA destaca que en el quinquenio analizado (2015-2019) el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir la peligrosidad de las vías- ha disminuido un 3 por ciento respecto del quinquenio anterior (9,5 frente a 9,8). Sin embargo, se han detectado más tramos que superan en más de diez veces ese índice.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, se ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 100. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2019 fue del 9,5).

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso de España se ha localizado este año en el Km. 245 de la N-2, en la provincia de Zaragoza, con un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional. Respecto al tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas, sigue siendo el Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 194 víctimas, si bien en el informe de este año no aparece entre los más peligrosos porque ha mejorado su índice de peligrosidad respecto a periodos anteriores.

A este punto le siguen los tramos de carretera situados en el kilómetro 0 de la autovía A-77a, en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas, y el situado en el km. 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas.

De los 500 tramos localizados este año, 51 ya aparecían en el informe del año pasado y en 39 ha aumentado su índice de peligrosidad.