Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina Sara B. Viñas recupera una zarzuela olvidada de Barbieri
X
ESTRENADA EN MADRID EN 1876

La salmantina Sara B. Viñas recupera una zarzuela olvidada de Barbieri

Actualizado 11/07/2021
Redacción

El CD con la grabación íntegra de la pieza con acompañamiento de piano ya se puede adquirir en tres puntos de venta en Salamanca

La Confitera es una zarzuela de género chico con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Mariano Pina y Bohigas. La obra fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1876, manteniéndose en dicho teatro durante cuatro temporadas. En 1880 pasará a formar parte del cartel del antiguo Teatro Eslava. Desde entonces, la zarzuela ha permanecido olvidada en los archivos.

La Soubrette, de la mano de su directora artística y también musicóloga, la salmantina Sara B. Viñas, se puso manos a la obra a principios de 2020 para rescatar esta divertida pieza lírica. El análisis y estudio de las fuentes cristalizó en un artículo de investigación publicado en junio de 2020 por la Revista de Humanidades "Okre Observatorio- Kreativo".

El paso siguiente fue poner en pie la obra. El proyecto fue seleccionado por su interés musical, teatral y musicológico en el marco del III Festival "Lírica al Margen" de Madrid y su estreno se produjo en la Sala Manuel Galiana el 30 de octubre de 2020, contando con muy buena acogida de niños y mayores.

Asimismo, la recuperación de esta zarzuela fue objeto de debate dentro de las actividades transversas del Festival en el "Coloquio Barbieri y la Zarzuela", que tuvo lugar en el Salón Manuel de Falla de la SGAE y que contó con la presencia como moderadora de la directora del Archivo Musical, María Luz González Peña y como ponentes a May Fernández, Andrés Jiménez Ramírez -directores del festival- y a la misma Sara B. Viñas.

Un año más tarde de que todo comenzase y tras varias funciones más en la Comunidad de Madrid, el equipo que conforma La Soubrette, acometió el siguiente reto: la grabación íntegra de la pieza con acompañamiento de piano. Grabación que aquí se presenta con cariño y que podréis adquirir en los siguientes puntos de venta físicos:

Discos LongPlay.

Librería Fonseca.

Librería Víctor Jara.

Argumento de la obra:

Porfirio ha esculpido una figura en cera de su adorada Delfina con el fin de darle vida a través de un conjuro mágico. Todo está listo para que el milagro se produzca, pero el artista no contaba con ciertos imprevistos.

Listado de las pistas:

1. Preludio. Número 1.

2. Hablado: "La que descanso quiera" (Nicasia y Porfirio).

3. Música. Número 2: "Canción de la confitera" (Delfina).

4. Hablado: "Pues franca la puerta hallé" (Delfina, Porfirio y Nicasia).

5. Música. Número 3: "Dúo" (Porfirio y Delfina).

6. Hablado: "¿En dónde estoy?" (Delfina y Porfirio).

7. Música. Número 4: "Saltarella" (Quintín).

8. Hablado: "Como está en el entresuelo" (Quintín y Nicasia).

9. Música. Número 5: "Dúo" (Quintín y Delfina).

10. Hablado: "Le traigo un ramo de flores" (Porfirio, Quintín, Delfina y Nicasia).

11. Música. Número 6: "Final" (Delfina, Quintín, Nicasia, Porfirio).