Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia resta 2,1 años a la esperanza de vida de los salmantinos
X
EL IMPACTO DE LA COVID-19

La pandemia resta 2,1 años a la esperanza de vida de los salmantinos

Actualizado 11/07/2021
Redacción

Las mujeres siguen siendo más longevas (86,2 años), siendo además el retroceso mayor en los hombres, situándose en los 79,8 años

La pandemia de la Covid-19 ha impactado en la esperanza de vida, y Salamanca es una de las provincias que ha registrado un mayor retroceso en Castilla y León. El descenso de la esperanza de vida en Salamanca ha sido de 2,15 años, pasando de los 84,7 años en 2019 (una de las más altas de la comunidad) a los 82,5 años en 2020.

Las mujeres salmantinas siguen siendo más longevas que los hombres, con una esperanza de vida al nacer de 85,3 años, frente a los 79,8 años de esperanza de vida de los hombres. Hay que señalar que durante 2020 el retroceso en la esperanza de vida ha sido mayor entre los hombres, con 2,16 años menos que en 2019.

En el conjunto de Castilla y León, las salmantinas han dejado de ser las más longevas, puesto que ocupan ahora las burgalesas (con una esperanza de vida de 86,2 años). También en el caso de los hombres los más longevos de la comunidad son los burgaleses (80,2 años).

A nivel nacional, la esperanza de vida también se ha reducido, en 1,6 años según el último estudio de Eurostat, la oficina estadística europea, aunque se mantiene como una de las más altas del mundo con 82,4 años. En nuestro país no se registraban caídas en la esperanza de vida de más de un año desde hace décadas.

La esperanza de vida es una medida de la cantidad de años que una persona promedio puede esperar vivir. La mejora de la atención médica, las condiciones socioeconómicas y la educación se encuentran entre los factores clave que influyen en nuestra salud y cuánto tiempo vivimos.