Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Día OncoHematológico comienza su actividad el lunes en el nuevo Complejo Sanitario ...
X
nueva infraestructura para mejorar los procesos

El Hospital de Día OncoHematológico comienza su actividad el lunes en el nuevo Complejo Sanitario ...

Actualizado 09/07/2021
Redacción

Este servicio está en la planta Sótano 1, junto a Farmacia, con una entrada específica está habilitada en el Paseo de la Transición Española, frente al río Tormes

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca continúa con el ritmo establecido y planificado en su Fase 1 y el lunes 12 de julio tiene programado su siguiente avance. Será en esta fecha cuando dé comienzo la actividad con pacientes en la nueva infraestructura del Hospital de Día Onco-Hematológico, situada en la planta Sótano 1, junto a Farmacia, cuya entrada específica está habilitada en el Paseo de la Transición Española, frente al río Tormes (ver mapa adjunto).El Hospital de Día OncoHematológico comienza su actividad el lunes en el nuevo Complejo Sanitario ... | Imagen 1

Un hospital de día es un dispositivo asistencial hospitalario que ofrece una amplia oferta de procedimientos diagnósticos y terapéuticos sin la necesidad de que el paciente permanezca ingresado. Esto permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad, disminuir la presión asistencial en hospitalización convencional, optimizar los recursos sanitarios y en ocasiones compatibilizar la enfermedad con la vida laboral y doméstica.

Entre las prestaciones asistenciales de esta unidad destacan: consultas seleccionadas de los servicios de Oncología y Hematología; administración de tratamientos de quimioterapia y terapias dirigidas; transfusiones de componentes sanguíneos; realización de procedimientos técnicos: paracentesis y otras punciones; administración de tratamientos intratecales; administración de tratamientos inhalados (antibióticos y antifúngicos); extracción de analíticas, además de consultas y administración de tratamientos ambulatorios al paciente de trasplante hematopoyético.

Todo esto se realizará en el Hospital de Día Onco-Hematológico que estrena infraestructura y que contará con un total de 36 puestos: distribuidos en 29 sillones de tratamiento, 7 camas y 1 box para tratamientos inhalados.

El lunes comienza la actividad programada en el nuevo espacio, en horario de mañana y tarde (desde las 08.00 a las 22.00 horas, de lunes a viernes) y en el inicio funcionarán 20 puestos, que se irán ampliando paulatinamente. Además, este nuevo Hospital de Día tiene una dotación moderna y ergonómica, que mejorará la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales.

El propio espacio es más amplio que el actual, en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y va a repercutir en que los usuarios reciban sus tratamientos con mayor comodidad. Asimismo, se implementará, al igual que se ha hecho en otros servicios previos, ya trasladados, una mejora en la gestión de colas para la llamada de los pacientes a las zonas donde recibirán los tratamientos.

El Hospital de Día Onco-Hematológico se une a Esterilización y Laboratorio, que comenzaron a realizar su actividad en el nuevo hospital el 6 de julio, a Farmacia para pacientes externos, a Rehabilitación, a Oncología Radioterápica y la Cocina Central, que ya están también en funcionamiento.

Durante los próximos días está prevista la continuación de movimientos de servicios centrales que empezarán a funcionar en sus nuevas ubicaciones: Informática, Documentación, Diagnóstico por imagen, Anatomía Patológica y el Almacén General. Para proseguir con la Fase 2 del traslado en septiembre.