Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los locales de ocio nocturno cerrarán a las 2.00 horas y se vuelve a prohibir el consumo en barra
X
debido al aumento de contagios de coronavirus

Los locales de ocio nocturno cerrarán a las 2.00 horas y se vuelve a prohibir el consumo en barra

Actualizado 08/07/2021
Redacción

Las peñas estarán cerradas, en las discotecas el aforo será de un tercio y del 50% en el resto de locales de ocio nocturno, a partir de la madrugada del viernes al sábado y durante 14 días

Francisco Igea, portavoz de la Junta de Castilla y León, ha anunciado esta jueves, tras el Consejo de Gobierno, que se toman medidas especiales para frenar el aumento de la incidencia del coronavirus, especialmente entre las personas entre 12 y 29 años, que entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado y se prolongarán durante 14 días.

De este, modo se ha acordado ordenar el cierre de locales de ocio nocturno será las 2.00 horas y sin consumo en barra. Además, las peñas estarán cerradas, en las discotecas se permitirá un tercio aforo, sin uso de pistas de baile, y el aforo del 50% se aplicará en el resto de locales de ocio. Estas medidas se mantendrán durante 14 días.

"Los locales incumplidores son una inmensa minoría, pero se van a extremar las inspecciones donde se incumplen las normas sanitarias", apuntaba Igea, al tiempo que matizaba que se mantendrán los horarios que había para las terrazas.

El Acuerdo del Consejo de Gobierno establece por tanto que se aplicarán a los establecimientos de ocio nocturno y a las peñas las siguientes medidas:

  • Las discotecas y salas de fiesta no podrán superar en el interior 1/3 del aforo. No se permite el uso de las pistas de baile.
  • El resto de los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento a los que se refiere el apartado B.5 del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León, como pubs, karaokes, bares especiales y otros, no podrán superar el 75 % del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes, y del 50 % en las salas de más de 40 clientes. Dentro del local, en los establecimientos señalados en el apartado anterior, no se podrá efectuar consumo en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.
  • Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 02:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas.
  • Las peñas permanecerán cerradas.

La Junta de Castilla y León recuerda a todos los ciudadanos que deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Acuerdo, y que, en todo caso, los incumplimientos individualizados podrán constituir infracción administrativa. Se establece además que el seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto en la norma aplicable.

Así mismo, se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y de los Ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas, y se recomienda a las autoridades competentes no autorizar la celebración de eventos multitudinarios dada la actual situación epidemiológica.

El acuerdo producirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que se prevé para este viernes, y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales.

De hecho, y como es habitual y preceptivo desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Sanidad realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica a los efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas aplicadas, e informará cada 14 días a la Junta de Castilla y León sobre la necesidad de mantener, ampliar o reducir estas medidas aplicables a los establecimientos y locales de ocio nocturno y a las peñas

En cuanto a la campaña de vacunación, Igea apuntaba que Castilla y León es la segunda comunidad con más inmunizados mayores de 40 años, a pesar de la "reducción sustancial" del dosis recibidas por la Comunidad. Ese descenso ha sido de un tercio, lo que complica cubrir las segundas dosis, según señalaba. Por eso pedía al Gobierno español que se suministrasen las vacunas necesarias.