Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca contará con nuevos espacios para el ejercicio físico al aire libre en nueve barrios de...
X
presupuesto de 134.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Salamanca contará con nuevos espacios para el ejercicio físico al aire libre en nueve barrios de...

Actualizado 07/07/2021
Redacción

En los parques de los Jesuitas, Ispe y Chinchibarra, las plazas de Santa Cecilia y de la Concordia, entre otros lugares

El Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando el espacio destinado a la práctica de ejercicio físico en los barrios para construir una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida. La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy el proyecto para la creación de otras nueve zonas, con un presupuesto base de licitación de 134.941,34 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En la actualidad son muy demandadas por la juventud instalaciones en las zonas urbanas que permiten la realización de ejercicio deportivo al aire libre y fomentan la socialización entre los usuarios. Destacan la calistenia, que consiste en el desarrollo de ejercicios físicos aprovechando el peso corporal; el 'crossfit', que conecta diferentes disciplinas de ejercicios de halterofilia, entrenamiento metabólico o gimnástico; y el 'street workout', que combina ejercicios básicos de calistenia y ejercicios acrobáticos.

El proyecto presentado da respuesta a estas necesidades. Además, los espacios dispondrán de cartelería específica con las recomendaciones de seguridad e instrucciones básicas de uso y todos los elementos se instalarán sobre superficie con material amortiguante natural de grava homologada por la normativa EN 16630 para la práctica de este tipo de deporte. Asimismo, el color de todos estos elementos será una combinación de marrones y verdes, de manera que estéticamente será un elemento naturalizado en el entorno de los parques donde se ubiquen.

Parque de los Jesuitas

En primer lugar, los trabajos se llevarán a cabo en el Parque de Los Jesuitas, que ya dispone de diferentes infraestructuras deportivas de alta calidad y con gran demanda, como son el minigolf, el ping-pong, los biosaludables, el circuito deportivo de madera o las pistas deportivas tanto de baloncesto como de futbito. Para complementar estas instalaciones se creará una nueva pista de voley playa junto a la pista de futbito, de manera que se cubra la demanda de los usuarios del parque por este deporte y, asimismo, se complementa la zona con la instalación de un training box o jaula de ejercicios para la realización de múltiples ejercicios deportivos basados en ejercicios de entrenamiento de calistenia, 'crossfit' y 'street workout'.

Pistas deportivas del entorno del Puente Romano

La zona deportiva del entorno del Puente Romano ha sido históricamente el punto de encuentro de los entusiastas del deporte de la ciudad, tanto niños como jóvenes o mayores disfrutan de las instalaciones existentes y de la pista deportiva de 300 metros de longitud y cuatro calles.

Como complemento a estas instalaciones se instalarán dos zonas de ejercicios: por un lado, junto al Arroyo del Zurguén y en una zona con amplias sombras naturales de arbolado, se instalará una jaula de ejercicios; y por otro, se instalarán barras paralelas de baja altura sobre la plataforma de caucho existente sobre el aliviadero de margen izquierda, específicas para la realización de ejercicios de entrenamiento de calistenia, gimnasia, 'crossfit' o 'street workout'.

Parque del Ispe

El parque del Ispe se encuentra situado entre los barrios de Huerta Otea y la zona del Campus Universitario, siendo un barrio con una población mayoritariamente joven y que cuenta con diversas residencias universitarias. Por ello, se ha planteado como una de las zonas a complementar con elementos de ejercicio físico al aire libre, instalando una gran jaula de ejercicios, un conjunto de barras paralelas potro y diferentes bancos de salto para potenciar los músculos de la parte inferior.

Parque de la Chinchibarra

En el teso donde se ubica el depósito de la Chinchibarra, al norte de la ciudad, se encuentra una gran zona verde que cuenta con numeroso arbolado consolidado y paseos de terrizos. Ya existen varios aparatos biosaludables y juegos infantiles, por lo que se complementará la zona con la creación de un nuevo espacio para el ejercicio físico con la incorporación de una gran jaula de ejercicios tipo training box, específica para la calistenia, el 'crossfit' y el 'street workout'.

Zona deportiva de la Avenida de Santiago Madrigal

En el barrio de Puente Ladrillo, junto al parque de Ciudad Rodrigo, se ubica una cancha multideporte que cuenta con mucha aceptación en la zona. Como complemento a esta infraestructura, se proyecta la ampliación de la oferta deportiva con la instalación de una gran jaula de ejercicios tipo 'training box', específica para la calistenia, el 'crossfit' y el 'street workout', un conjunto de barras paralelas potro y diferentes bancos de salto para potenciar los músculos de la parte inferior y dos mesas para la práctica de ping-pong.

Plaza de Santa Cecilia

En el centro del barrio de San José se sitúa la Plaza Santa Cecilia, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la Escuela de Música. En concreto, se instalará en la actual zona infantil un espacio para el ejercicio físico formado por una gran jaula de ejercicios tipo 'training box', específica para la calistenia, el 'crossfit' y el 'street workout', y dos mesas para la práctica de ping-pong, para convertir la plaza en un foco de atracción de los jóvenes para el fomento del deporte al aire libre y la socialización entre los usuarios del barrio.

Bulevar entre Pizarrales y el Barrio Blanco

El bulevar situado entre las calles Alfareros y Marineros ha sido recientemente reformado con la ampliación y mejora de las zonas verdes y los juegos infantiles. Con la presente actuación se completará la reforma del bulevar, incorporando por un lado una gran jaula de ejercicios tipo 'training box', específica para la calistenia, el 'crossfit' y el 'street workout', un conjunto de barras paralelas potro y diferentes bancos de salto para potenciar los músculos de la parte inferior y dos mesas para la práctica de ping-pong. Asimismo, se acondicionará toda la zona verde, incorporando una red de riego e instalando una celosía verde de hormigón que permita mejorar el drenaje y la estética de la zona.

Glorieta Antonio Machado

Junto a la Glorieta de Antonio Machado y el Túnel de la Televisión, en el barrio de Comuneros, existe una zona estancial en terrizo que será destinada a la creación de un nuevo espacio de ejercicio al aire libre incorporando una gran jaula de ejercicios tipo 'training box', específica para la calistenia, el 'crossfit' y el 'street workout'. Su ubicación cercana a zonas educativas y recreativas supondrá un punto de atracción ideal para la práctica del deporte urbano.

Plaza de la Concordia

Finalmente, en la plaza de la Concordia, donde el Ayuntamiento de Salamanca ya ha renovado durante este mandato la zona de juegos infantiles, que cuenta con lonas para proporcionar sombra en verano, se instalará un 'skate-park' y una mesa de 'fut-toc'.