Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘quinta ola’ irrumpe con una incidencia desbocada en Salamanca tras subir casi 30 puntos en...
X
LA INCIDENCIA EN LA CAPITAL SE SITÚA EN 234

La ‘quinta ola’ irrumpe con una incidencia desbocada en Salamanca tras subir casi 30 puntos en...

Actualizado 07/07/2021
Redacción

No solo preocupa el avance de las nuevas variantes, sino que los contagios puedan traducirse en un incremento de las hospitalizaciones

La 'quinta ola' de la Covid-19 ya es una realidad en Salamanca, tanto en la capital como en la provincia. El incremento de los contagios entre la población más joven -y por tanto todavía sin vacunar- ha disparado la incidencia acumulada a niveles de alto riesgo. Solo en la última jornada la incidencia acumulada a 14 días se ha disparado en 28 puntos, hasta situarse en los 192 casos por cada cien mil habitantes (riesgo alto), mientras que la incidencia a 7 días también sigue desbocada, situándose en los 160 casos (tras subir 24 puntos en la última jornada, estando ya en riesgo 'muy alto').

En Salamanca capital las cifras son aún más preocupantes, ya que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 283 casos por cada cien mil habitantes, y la incidencia a 7 días en los 234 casos por cada cien mil habitantes.

Cabe recordar que hace poco más de dos semanas que los indicadores epidemiológicos rozaban la nueva normalidad. Sin embargo, la relajación de medidas y el veloz aumento de los contagios desde la pasada semana vuelve a situarnos, a fecha de 6 de julio, en un escenario complicado que obliga a dar un paso atrás en la desescalada. No solo preocupa el avance de las nuevas variantes, sino que los contagios puedan traducirse en un incremento de las hospitalizaciones.

No hay que olvidar tampoco que hay un grupo de edad, el de 60 a 69 años, que todavía no ha completado la vacunación al haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Según los datos de vacunación actualizados a diario por la Consejería de Sanidad, en la provincia de Salamanca han recibido la pauta completa el 46% de los mayores de entre 60 y 69 años.

Por ahora, el aumento de contagios no se está traduciendo en una mayor presión hospitalaria, si bien en las últimas dos jornadas sí se han producido nuevos ingresos (2). Actualmente en el Hospital de Salamanca hay 3 pacientes hospitalizados por Covid-19 en planta. La UCI, por primera vez desde el pasado 20 de agosto, se ha quedado vacía de pacientes Covid-19.

El semáforo Covid ha tornado de color, lo que obliga de nuevo a ser prudentes, responsables y a no bajar la guardia. Hay otro indicador que también está en riesgo 'alto', y es la positividad en las pruebas diagnósticas en la última semana (12,2%).