Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incidencia en Salamanca capital se dispara hasta los 386 casos tras subir más de cien puntos en ...
X
LA CURVA DE CONTAGIOS, EN VERTICAL

La incidencia en Salamanca capital se dispara hasta los 386 casos tras subir más de cien puntos en ...

Actualizado 07/07/2021
Redacción

La provincia ha registrado este miércoles la cifra más alta de nuevos contagios (270) desde principios del pasado mes de febrero, con una incidencia que sigue al alza

Con cifras de contagios en Salamanca que no se recordaban desde el pasado mes de febrero (este miércoles se han notificado 270 casos, la cifra más alta desde el pasado 4 de febrero que se registraron 274 contagios), la 'quinta ola' de la Covid-19 está azotando tanto en la capital como en la provincia.

El incremento de los contagios entre la población más joven -y por tanto todavía sin vacunar- ha disparado la incidencia acumulada a niveles de riesgo extremo. Solo en la última jornada la incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de la provincia ha aumentado en 77 puntos, hasta situarse en los 269 casos por cada cien mil habitantes (riesgo muy alto), mientras que la incidencia a 7 días también sigue en ascenso, situándose en los 220 casos (tras subir 60 puntos en la última jornada, estando en riesgo 'muy alto').

En Salamanca capital las cifras son incluso más elevadas, ya que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 386 casos por cada cien mil habitantes después de una subida de más de 100 puntos (103) en la última jornada, y la incidencia a 7 días en los 308 casos por cada cien mil habitantes (con un aumento nada desdeñable de 77 puntos).

El rápido aumento de los contagios sitúa a Salamanca -tanto la capital como la provincia- en un escenario complicado que obliga a dar un paso atrás en la desescalada. No solo preocupa el avance de las nuevas variantes, sino que los contagios puedan aumentar en el grupo de edad de 60 a 69 años y que todavía no ha completado la vacunación al haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

No hay que olvidar tampoco que hay un grupo de edad, el de 60 a 69 años, que todavía no ha completado la vacunación al haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Según los datos de vacunación actualizados a diario por la Consejería de Sanidad, en la provincia de Salamanca han recibido la pauta completa menos del 50% de los mayores de entre 60 y 69 años.

Por ahora, el aumento de contagios no se ha traducido en un aumento preocupante de las hospitalizaciones. Actualmente en el Hospital de Salamanca hay 3 pacientes hospitalizados por Covid-19 en planta. La UCI se mantiene por segundo día consecutivo vacía de pacientes Covid.

El semáforo Covid sigue cambiando de color, lo que obliga de nuevo a ser prudentes, responsables y a no bajar la guardia. Hay otro indicador que también está en riesgo 'alto', y es la positividad en las pruebas diagnósticas en la última semana (12,2%).