Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestra sociedad no favorece un modelo de vida que requiere un compromiso radical de entrega”
X
entrevista al delegado diocesano para el Clero y las Vocaciones Sacerdotales

“Nuestra sociedad no favorece un modelo de vida que requiere un compromiso radical de entrega”

Actualizado 06/07/2021
Redacción

Domingo Martín Vicente reconoce en SALAMANCA AL DÍA que hay preocupación por la escasez de sacerdotes, aunque la enmarca en un tendencia generalizada en toda Europa

Domingo Martín Vicente, delegado diocesano para el Clero y las Vocaciones Sacerdotales, reconoce en SALAMANCA AL DÍA que hay "preocupación por la escasez de vocaciones al sacerdocio", aunque matiza que no es un problema local, sino un tendencia generalizada en toda Europa e incluso en el hemisferio norte. En el caso de nuestra provincia, sacerdotes peruanos están reforzando la labor de la Diócesis en el Sierra de Francia, si bien esta aportación "no resuelve el problema de fondo".

De estas y otras cuestiones hemos hablado con Domingo Martín en la siguiente entrevista.“Nuestra sociedad no favorece un modelo de vida que requiere un compromiso radical de entrega” | Imagen 1

¿HAY PREOCUPACIÓN DE LA DIÓCESIS POR LA ESCASEZ DE VOCACIONES AL SACERDOCIO?

Naturalmente que hay preocupación porque aunque es verdad que en esta Iglesia sinodal todos somos necesarios como piedras vivas para la edificación del Cuerpo de Cristo, la función del sacerdote es fundamental. Al ser representación de Cristo como Cabeza y Pastor de su pueblo, sin su presencia y actuación sería una Iglesia con una mutilación muy importante. El Sacerdote ha sido enviado por el Señor para predicar el Evangelio y para estar con Él (Mc. 3,14-15). A él se le encomienda la preparación del banquete de la Eucaristía, la caridad pastoral para que a semejanza del Buen Pastor conduzca al pueblo de Dios a las verdes praderas de la Palabra y de los sacramentos. El sacerdote es signo de esa Cabeza que derrama la gracia ante todo cuando celebra la Eucaristía, fuente y culmen de toda la vida cristiana. ( P.O ,5)

¿POR QUÉ A LOS JÓVENES LES ATRAE POCO ESTE MODO DE VIDA?

La cultura actual y el ambiente de nuestra sociedad no favorece un modelo de vida que requiere un compromiso radical de entrega a fondo perdido para toda la vida. Tampoco les favorece el caldo de cultivo de muchas familias que carecen de la luz de ser Iglesia doméstica, lugar de comunión y cenáculo de oración. Por otra parte, tampoco les favorece algunos testimonios de nuestra vida de sacerdotes carentes de vigor evangélico, de alegre entrega y de contagioso aliento. De todos modos, hay una apuesta por los jóvenes porque en muchos de ellos se vislumbra un deseo de Dios y un sueño de fraternidad añorando una vida diferente. El Papa Francisco en la exhortación apostólica CHRISTUS VIVIT, apuesta decididamente por los jóvenes. Finaliza el texto con estas palabras: "La Iglesia necesita vuestro entusiasmo, vuestras intuiciones, vuestra fe. ¡nos hacéis falta! Y cuando lleguéis donde nosotros todavía no hemos llegado, tened paciencia para esperarnos".

ESTA CARENCIA DE SACERDOTES ES UN PROBLEMA DE LA IGLESIA ESPAÑOLA, O SE DA EN OTROS PAÍSES?

Es un fenómeno que abarca más allá de nuestras fronteras. En toda Europa y en el hemisferio Norte pasan por situaciones muy parecidas. Las sociedades del bienestar fácilmente están anestesiadas por el relativismo, la indiferencia y la falta de solidaridad, y, lógicamente la llamada de Dios para seguir los pasos de Jesucristo choca con estos muros que impiden escucharla.

¿LA LLEGADA DE RELIGIOSOS HISPANOAMERICANOS PUEDEN RESOLVER ESTOS PROBLEMAS?

La experiencia en nuestra Diócesis con la llegada de los Oblatos de San José que son sacerdotes de Perú, es muy positiva. Residen en Linares de Riofrío y llevan ya muchos años atendiendo muchas parroquias de la Sierra de Francia con gran generosidad y entrega. Lógicamente no resuelven el problema de fondo que hemos señalado anteriormente.

¿TENDRÍA QUE CERRAR EL SEMINARIO DE SALAMANCA?“Nuestra sociedad no favorece un modelo de vida que requiere un compromiso radical de entrega” | Imagen 2

El Seminario está formado por seminaristas y no por un edificio. Ante la escasez de candidatos al sacerdocio se buscan soluciones para acoger a quienes llaman a la puerta y para que reciban una adecuada formación. Se buscan soluciones que consisten en crear seminarios regionales, nacionales o, como pasa en Salamanca, unirse a otro seminario, el Teologado de Ávila con sede en Salamanca, que ha abierto sus puertas y acoge a seminaristas de otras Diócesis: Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora, Segovia, Plasencia, Badajoz y Salamanca.

LA AUTORIZACIÓN DE LAS MUJERES PARA RECIBIR LA ORDENACIÓN PODRÍA RESOLVER ESTE PROBLEMA?

Las mujeres están llevando a sus espaldas gran trabajo en la Iglesia de nuestra diócesis, especialmente en las parroquias rurales y también en muchas urbanas. A ellas les debemos muchos frutos cosechados en nuestros graneros. Ellas se merecen ocupar puestos muy importantes en la Iglesia universal y el Papa Francisco lo recuerda más de una vez pero él mismo afirma con gran claridad en la EXHOTACIÓN APOSTÓLICA QUERIDA AMAZONIA "Los laicos (hombres y mujeres) podrán anunciar la palabra, enseñar, organizar sus comunidades, celebrar algunos sacramentos, buscar distintos cauces para la piedad popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama. Pero necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella hace a la Iglesia" n.89, y, más adelante en el 103: "En una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden Sagrado." Advierte también del peligro de clericalizar a las mujeres porque eso empobrecería su aporte indispensable. Queda así evidenciado que el problema del que hablamos solamente se soluciona con la presencia y actuación de sacerdotes misioneros n.90.

Foto de Lydia González