Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y Léon defiende el toque de queda y limitar las fiestas patronales para frenar la nueva...
X
Covid19

Castilla y Léon defiende el toque de queda y limitar las fiestas patronales para frenar la nueva...

Actualizado 06/07/2021
Redacción

La Junta considera que limitar la movilidad de 1.00 a 6.00 horas tendría ventajas y se lo ha solicitado al Gobierno

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado que tras la reunión del comité de expertos de la Comunidad y ante el crecimiento de contagios de coronavirus, "hay consenso en la necesidad de reescalar en las medidas sanitarias y en el ocio nocturno".

En este sentido, la Junta es partidaria de limitar la celebración de fiestas patronales e imponer el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas, como en Portugal, porque "tendría ventajas, yo lo trasladé a la ministra pero necesitaría un paso por parte del Gobierno".

Por lo tanto, se va a proponer al Gobierno que se actúe de una manera más quirúrgica en el ocio nocturno y en las aglomeraciones en las calles, "pueden ser medidas transitorias y si no pasaríamos al nivel 2. Hablaremos con todos los alcaldes para que no se celebren fiestas, evitar peñas, paelladas, ni actos multitudianarios. Somos muy conscientes de la labor de los alcaldes y pedimos su colaboración para evitar las aglomeraciones y mantener medidas seguridad y especial vigilancia a botellones y peñas".

Además, Casado avanzaba que "hemos pedido reunión con el comité de crisis del Gobierno, para trasladar nuestra preocupación al Comité Interterritorial de Salud".

Otra opción que se valora es el cierre del ocio nocturno a las 2.00 horas, aunque todo deberá concretarse en el próximo Consejo de Gobierno de Castilla y León.

Casado a los jóvenes: "Al virus le gustáis mucho. No se lo pongáis fácil"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha trasladado este martes un especial mensaje de precaución a la población joven de Castilla y León y ha apelado a su "responsabilidad individual" para que ayuden a controlar la pandemia del coronavirus en un momento de inicio "claro" de la quinta ola.

"Al virus le gustáis mucho. No se lo pongáis fácil", ha pedido la consejera que ha sido tajante al advertir a la población más joven de que el virus va "a por ellos" por ser un sector de la población que se mueve mucho y tiene mucho contacto social. Según sus datos, en estos momentos, uno de cada cien jóvenes pueden estar contagiados.

"Mucha cabeza", ha continuado Verónica Casado en su llamamiento a la población de menos edad --especialmente a los jóvenes de entre 15 a 29 años--, a los que ha recordado que el hecho de ser joven no protege del virus que, o bien pueden coger, o bien pueden trasmitir a las personas más mayores con las que viven, como sus padres, en muchos casos sin la pauta completa de vacunación, ha añadido.

Casado ha realizado este llamamiento en la rueda de prensa en la que ha detallado la "preocupante" situación de la pandemia en Castilla y León que, en una semana, ha sufrido un "cambio de tendencia claro" y se plantea ahora aplicar "medidas quirúrgicas", el cierre del ocio nocturno a las 2.00 horas sin nuevos clientes desde la 01.00 e, incluso, retroceder a la fase dos, cuando estaba "casi a punto" de alcanzar la "nueva normalidad", ante lo que no ha ocultado su tristeza y sensación del "Día de la Marmota".

Según ha precisado, la edad mínima de los ingresados en las UCI de Castilla y León es de 24 años y la máxima de 83 años con una media de 60 años, en paralelo con la que se da en los nuevos ingresos en planta donde hay pacientes de entre 19 y 96 años en estos momentos.

"La tasa es creciente, muy creciente", ha aseverado la consejera en referencia al gráfico "como una pared" que ha comparado con la situación que se vivió tras la Navidad que ha derivado ahora en una situación de riesgo muy alto con 1.182 casos declarados hoy donde "llama la atención" el nivel de contagio en Zamora cuando, en las anteriores olas, fue "bastante bajo".

Casado ha reiterado su llamamiento a ser "muy cautos" y "muy prudentes" ante la "altísima capacidad de contagio" del virus al que ve con un nivel de ataque "desconocido por el momento" pero que parece "más agresivo" que el de las anteriores olas de la pandemia. Según sus datos, la cepa predominante en Castilla y León es la británica, con el 84,3 por ciento según las pruebas secuenciadas, si bien "poco a poco" aumentan los casos de las cepas delta, extendida "a lo largo y ancho de la Comunidad", y beta, ubicada especialmente en León.