Los bancos suelen conceder préstamos hipotecarios hasta un 80% del valor de la tasación o del precio de la vivienda, por lo que hay que disponer del 20% restante del dinero
¿Cuánto hay que tener ahorrado para comprar una vivienda de segunda mano en Castilla y León? La parte positiva es que en el último año hay que tener un 1% menos ahorrado que el anterior, siendo Castilla y León una de las pocas comunidades autónomas en las que ha descendido el dinero necesario para pagar la entrada de una primera vivienda de segunda mano, según el estudio 'Presupuesto para la entrada de una vivienda en España' elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Hay que tener en cuenta que los bancos suelen conceder préstamos hipotecarios hasta un 80% del valor de la tasación o del precio de la vivienda, por lo que hay que disponer del 20% restante del dinero en efectivo (así como un 10% de media a los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los gastos (dependiendo de cada comunidad autónoma). Es decir, hay que contar con el ahorro medio de un 30% del valor de la vivienda para poder comprarla, y que en Castilla y León se traduce en algo más de 34.000 euros (34.441).
Este montante es el 30% del precio medio de una vivienda de segunda mano en Castilla y León de unos 80 metros cuadrados (114.800 euros que se paga como media en la comunidad en mayo de 2021).