Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soluciones sostenibles para la industria farmacéutica y belleza
X
Compromiso con el medioambiente

Soluciones sostenibles para la industria farmacéutica y belleza

Actualizado 02/07/2021
A.M.P.

En los últimos años, las grandes empresas fabricantes de productos de belleza han establecido un compromiso para cambiar el packaging hacia envases biodegradables o reutilizables en busca de soluciones sostenibles

Desde finales del siglo XIX, las cuestiones relacionadas con la salud, la belleza e higiene personal fueron ganando espacio en la sociedad moderna, y la demanda de diferentes productos fue aumentando. Ese aumento se traduce hoy en una industria que mueve cientos de miles de millones de dólares al año. El tamaño de este negocio significa que cada día se fabrican enormes cantidades de productos que se envasan, muchas veces utilizando materiales no reutilizables. Este es un gran riesgo para nuestro planeta; sin embargo, las nuevas tecnologías y soluciones sostenibles acercan esperanza y demuestran que es posible modificar aquello que perjudica nuestro medioambiente. ¿Cuáles son las soluciones sostenibles disponibles hoy en día para la industria farmacéutica y la industria de la belleza?

La industria de la belleza

La industria de la belleza ha tenido su explosión desde mediados del siglo XX, con el consiguiente aumento del uso de envases no reciclables. La paradoja es que entre el 70 y el 90 por ciento del contenido de algunos productos se trata de agua. Afortunadamente, en los últimos años, las grandes empresas fabricantes de productos de belleza han establecido un compromiso para cambiar el packaging hacia envases biodegradables o reutilizables en busca de soluciones sostenibles.

¿Qué materiales dañinos usa la industria de la belleza?

El poliéster impreso es uno de los materiales más utilizados en los envases de cosmética, ya que brinda un acabado metálico que impacta publicitariamente. Es un producto derivado del petróleo, y para ser reciclado es necesario un tratamiento complejo.

El polipropileno es otro material muy utilizado, ya que ofrece una maleabilidad que el plástico común no brinda, y permite desarrollar envoltorios muy versátiles y mucho más resistente.

Hay que mencionar también los envases de aluminio de los desodorantes, los jabones líquidos y champús. Al ser mucho más barata la fabricación en masa de envases plásticos, se los ha priorizado durante mucho tiempo.

Las necesidades de la industria farmacéutica

La industria farmacéutica tampoco es ajena a la utilización de materiales no reciclables en los envases que utiliza. Los medicamentos necesitan ser envasados en recipientes que logren mantener las cualidades intactas de lo que contienen. Además, deben ofrecer toda la información necesaria para garantizar la trazabilidad y cadena de fabricación del medicamento.

Los materiales más usados en farmacéutica

Los materiales más utilizados son el plástico para frascos y tapas, blíster de plástico transparente y aluminio para facilitar la extracción unitaria; por otro lado, ampollas de vidrio, envases de aluminio y espray, entre otros.

Si bien se especifican mecanismos para desechar medicamentos vencidos y cualquier producto relacionado que es necesario que sea tratado por personal idóneo, no ocurre lo mismo con los envases, por lo que es muy necesario la implementación de nuevas tecnologías que ofrezcan soluciones sostenibles para la contención de los productos.

Nuevas tecnologías y soluciones sostenibles

En la actualidad, existe mayor conciencia social y compromiso con el medioambiente por parte de los ciudadanos, pero principalmente por el lado de las empresas. De esta forma, nuevas empresas y emprendimientos están desarrollando materiales innovadores y soluciones sostenibles para reciclar y reducir la contaminación.

Envases hechos de papel y plástico reciclados, tintas libres de cloro y fábricas cuya producción tiene una huella de carbono con un menor impacto en el medioambiente son algunos de los puntos clave de las nuevas soluciones sostenibles para hacerle frente a la contaminación que proviene de la fabricación de los envases utilizados tanto en la industria de la belleza como en la industria farmacéutica.

El packaging como punto de partida

La aplicación del packaging en la industria gracias a los constantes avances tecnológicos implica la obtención de nuevos materiales y de procesos de fabricación menos contaminantes.

El desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de envases hechos con materiales reciclados o que sean reciclables en su totalidad es el concepto clave de todas las empresas comprometidas. Esto optimiza los procedimientos, el menor consumo de energía y combustibles fósiles. Las nuevas empresas, a diferencia de las antiguas, ya se diseñan íntegramente bajo las premisas del cuidado del medioambiente y utilizan materiales reciclados o de reducido impacto ambiental. DTS Europe es una de las tantas compañías que ya está colaborando de forma activa con el cuidado del medio ambiente, proporcionando soluciones sostenibles y haciendo a cada paso un mundo mejor.

Estas empresas tienen protocolos muy claros para el tratamiento de residuos. Papel y cartón hechos de pasta obtenida de desechos de papelería, envases fabricados totalmente de plástico reciclado, envases de vidrio reutilizables gracias a procesos de limpieza y esterilización son solo algunos ejemplos.