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El contrato para el control de las palomas se quedará en Miróbriga si se justifica la gran bajada ...
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CIUDAD RODRIGO , LICITACIÓN

El contrato para el control de las palomas se quedará en Miróbriga si se justifica la gran bajada ...

Actualizado 02/07/2021
David Rodríguez

La oferta de menor cuantía presentada para quedarse con el contrato es 'anormalmente baja'

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió a abrir durante la mañana del viernes las ofertas económicas de las cinco empresas que habían presentado su candidatura para hacerse con el contrato de servicios para el control y la captura de la población de palomas en la ciudad -ante los problemas que generan cuando hay superpoblación- que había sacado a licitación el Ayuntamiento mirobrigense.

Como publicamos esta semana, el único criterio para adjudicar este contrato ?de dos años de duración, con posibilidad de activar una prórroga por un tercer año- era la oferta económica (adjudicándose a la más baja), aunque los licitadores debían presentar una memoria de unos 10 folios explicando el personal y medios disponibles, así como una exposición sobre el control y vigilancia.

Siguiendo el orden de apertura de los sobres (en función del orden en que habían sido presentados), se descubrió que M. Carmen Peñín Rodríguez (de iFalcon, quién actualmente presta el servicio) ofrecía quedarse con el contrato por 12.340,79? (IVA incluido); Ezsa, Sanidad Ambiental, por 18.634?; Eduardo Díaz Sánchez, por 15.800?; Francisco Rodero Hernández (de Control Peregrinos), por 15.972?; y Adda Ops S.A., por 18.876?.

Tal y como marca la legislación, el siguiente paso en la Mesa de Contratación fue establecer la media aritmética de las ofertas presentadas, resultando ser de 16.324,55?, lo que se puede estimar como 'precio justo'. A esa cifra, se le sumó un 10%, totalizando 17.957?, para descartar las ofertas que se pueden considerar 'caras' al estar por encima, cayendo eliminadas las de Ezsa Sanidad Ambiental y Adda Ops S.A. Tras ello, se volvió a hacer la media aritmética de las tres ofertas restantes, resultando una cantidad de 14.704,66?.

A esa cifra se le restó el 10%, resultando 13.233,83?, para establecer si había ofertas anormalmente bajas por ser inferiores a esa cantidad. Como se puede ver más arriba, la oferta más baja presentada, de M. Carmen Peñín Rodríguez, está por debajo de ese umbral. En este caso, la oferta no se elimina, sino que se va a requerir a esta persona que justifique el precio ofertado. Si su justificación satisface a los servicios técnicos municipales, se le adjudicará el contrato. En caso contrario, el contrato se adjudicará a la 2ª oferta más baja, la de Eduardo Díaz Sánchez.