Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León supera los 300 bienes incluidos en la Lista Roja de Patrimonio
X
LA COMUNIDAD CON LA CIFRA MÁS ELEVADA

Castilla y León supera los 300 bienes incluidos en la Lista Roja de Patrimonio

Actualizado 02/07/2021
Redacción

Una de las regiones de España que más patrimonio atesora y, al mismo tiempo, una de las más afectadas por las consecuencias de la despoblación

Con más de 300 bienes en estado de ruina y de abandono (327), Castilla y León es la comunidad autónoma con más elementos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostra y que recopila el patrimonio en riesgo de abandono, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. La lista incluye desde patrimonio arqueológico a civil, militar, religioso, industrial o natural.

Hay que señalar que hay varias circunstancias que explican en gran medida el número de bienes incluidos en esta lista. Castilla y León es una de las regiones de España que más patrimonio atesora y, al mismo tiempo, una de las más afectadas por las consecuencias de la despoblación y, con ello, su progresivo abandono. No obstante, en el último año todas las comunidades han aumentado los bienes incluidos en esta Lista Roja de Patrimonio.

Por comunidades autónomas, por detrás de Castilla y León se sitúa Andalucía (145). En Aragón el número de bienes incluidos en la lista de Hispania Nostra son 97; en Asturias 30; en Baleares 3; en Canarias 12; en Cantabria 41; en Castilla-La Mancha 106; en Cataluña 26; en Madrid 28; en Navarra 28; en la Comunidad Valenciana 56; en Extremadura 66; en Galicia 61; en La Rioja 16; en el País Vasco 19; en Murcia 40; en Ceuta 3 y en Melilla 2.