Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupante aumento de la incidencia en Salamanca: 20 puntos en la última jornada
X
AMBOS REGISTROS EN NIVEL DE RIESGO MEDIO

Preocupante aumento de la incidencia en Salamanca: 20 puntos en la última jornada

Actualizado 01/07/2021
Redacción

El denominado RO, que indica la velocidad de contagio, también se ha disparado hasta 1,77, lo que significa que un positivo puede contagiar a más de una persona

El aumento de contagios se confirma en el incremento de la incidencia acumulada en Salamanca, con una subida de 20 puntos en ambos registros (a 14 y a 7 días) en la última jornada. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 68 casos por cada cien mil habitantes (frente a los 48 del día anterior), pasando de riesgo bajo a nivel medio. Por su parte, la incidencia a 7 días, que ya se encontraba en riesgo medio desde el pasado martes, aumenta hasta los 47 casos (frente a los 27 del día anterior).

La mayoría de los nuevos casos, tal y como constataban este miércoles desde la Junta de Castilla y León, son con sintomatología leve, por lo que por ahora no está afectando a la presión hospitalaria. Según datos actualizados por Sanidad, este miércoles permanecían ingresados en Salamanca 2 pacientes -1 en planta y 1 en UCI-, una de las cifras más bajas de la pandemia. Esto permite mantener este indicador -el de la ocupación de la UCI por casos Covid-19- en niveles de 'nueva normalidad' (1,89% de ocupación).

Los efectos de la vacunación también se reflejan en otro indicador que sigue en 'nueva normalidad'. Es el de la incidencia acumulada de casos en población mayor de 65 años, y que se mantiene en 6,8 casos (incidencia a 14 días) y 3,4 casos (a 7 días).

Subidón del indicador de la velocidad de contagio

El denominado RO -número reproductivo básico- indica la velocidad de contagio, y este también se ha disparado en las últimas jornadas. En Salamanca ya se sitúa en 1,77 -esto quiere decir que cada infectado contagia a más de una persona y esto más difícil controlar la transmisión-. En el conjunto de Castilla y León se sitúa en 1,66.