Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incidencia acumulada se dispara por segundo día consecutivo en Salamanca
X
MÁS DE VEINTE PUNTOS DE SUBIDA

La incidencia acumulada se dispara por segundo día consecutivo en Salamanca

Actualizado 01/07/2021
Redacción

Aumento notable de los contagios y de la incidencia que, afortunadamente, no se está trasladando a la presión hospitalaria

La incidencia acumulada sigue al alza, y la subida no es menor ya que en Salamanca se ha incrementado en más de veinte puntos. Así, según los indicadores del Semáforo COVID, la incidencia acumulada a 14 días en Salamanca se sitúa en 98 casos por cien mil habitantes, rozando el riesgo alto, lo que se traduce en 26 puntos más que el día anterior (68 casos).

Por su parte, la incidencia acumulada a 7 días también registra un subidón de 23 puntos, hasta los 70 casos por cien mil habitantes.

Aumento notable de los contagios y de la incidencia que, afortunadamente, no se está trasladando a la presión hospitalaria. Reflejo de los efectos de la vacunación en los grupos más vulnerables y con más posibilidades de ingreso hospitalario. Este aumento de los contagios se está produciendo sobre todo entre los más jóvenes, y en su mayoría presentan una sintomatología más leve.

No obstante, los datos constatan que hay que ser prudentes y no bajar la guardia, ya que todavía hay una parte importante de la población sin vacunar o con solo una dosis.

En lo referente a los ingresos hospitalarios, Salamanca suma una jornada más sin nuevos ingresos, manteniéndose en 2 los hospitalizados (1 en planta y 1 en UCI).

La incidencia se multiplica por dos en una semana en Castilla y León

La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos siete días en Castilla y León se ha multiplicado por dos, al pasar de 36 casos por 100.000 el pasado martes a 79 este jueves, algo que no se observó ni siquiera en los inicios de la segunda y tercera ola de la pandemia -en la primera, las administraciones todavía no aportaban datos de incidencia-.

Eso sí, como se puede observar en la estadística de Situación epidemiológica del COVID-19 en Castilla y León, el repunte de positivos no repercute por el momento en la situación de los hospitales, pues las cifras de ingresados siguen a la baja.

El gran volumen de casos diagnosticados y notificados este jueves, en cifras máximas desde mediados de febrero, ha elevado las tasas de las incidencias acumuladas, ya que el registro a 14 días también ha pasado de 68 casos por 100.000 a 108.

De hecho, con ese ritmo de incremento de los casos, el número reproductivo básico instantáneo (RT), que refleja el promedio de personas a las que puede llegar a infectar cada positivo, ha alcanzado su máximo desde que se ofrece este indicador (20 de mayo de 2020), al alcanzar el 2,2, por lo que cada persona contagiada puede propagar la enfermedad a una media de otras dos, actualmente.