Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué debemos evitar la mascarilla en el codo?: las enfermeras responden
X
LO QUE CONVIENE SABER

¿Por qué debemos evitar la mascarilla en el codo?: las enfermeras responden

Actualizado 30/06/2021
Redacción

Recuerdan además que debemos llevar siempre una mascarilla en el bolso, la mochila o el coche al salir de casa

Cuando apenas llevamos una semana sin la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores -siempre y cuando se cumplan las condiciones de distancia y seguridad-, desde el Consejo General de Enfermería recuerdan la importante de mantener la sensatez y la calma para evitar posibles repuntes.

Por ello, tal y como recuedan las enfermeras, debemos llevar siempre una en el bolso, la mochila o el coche, para evitar encontrarnos en situaciones en las que debamos utilizarla y se nos haya olvidado.

Cuando estemos en exteriores y se pueda garantizar la distancia mínima de 1,5 metros entre personas no convivientes, podremos prescindir de ella. Pero si de repente entramos en una calle muy concurrida, estamos en una cola o corrillo o nos encontramos con un amigo y nos detenemos a saludarle o a charlar con él, entonces, deberemos utilizarla.

La forma en que debe colocarse y retirarse la mascarilla es fundamental, y es algo que no debemos olvidar ahora, "Hay que mantener la zona interior de la mascarilla siempre limpia porque es la que está en contacto con nuestra boca y nuestras mucosas", explican las enfermeras.

Para ello, se recomienda hacer la higiene de manos antes de retirarla y hacerlo sujetándola siempre por las gomas, evitando tocar el interior. Para guardarla, se aconseja doblarla hacia adentro y utilizar accesorios como bolsas de tela o sobres de papel, evitando contenedores que no sean transpirables, como las cajas o bolsas de plástico.

Tampoco debemos llevar la mascarilla colgando del codo. ¿Por qué? El codo es una zona que apoyamos en distintas superficies, una mesa, una silla? y lo hacemos casi sin darnos cuenta, por tanto, es una zona muy expuesta que puede estar contaminada. "No debemos perder de vista que la mascarilla que cuelga del codo luego estará en contacto con nuestra nariz y boca y eso es algo que tenemos que evitar".