Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea participa en Béjar en la jornada ‘Tejiendo alianzas en la lucha contra la despoblación’
X
BÉJAR

Igea participa en Béjar en la jornada ‘Tejiendo alianzas en la lucha contra la despoblación’

Actualizado 30/06/2021
Redacción Béjar

El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha sido abucheado a su llegada al Teatro Cervantes por vecinos y miembros de la Plataforma en Defensa del Hospital

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León ha organizado, hoy miércoles en Béjar, la jornada Tejiendo alianzas en la lucha contra la despoblación que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea.

Igea ha sido recibido con abucheos por vecinos de Béjar y comarca y miembros de la Plataforma para la Defensa del Hospital, ante las puertas del Teatro Cervantes donde se celebraba la jornada. Hasta ellos se ha acercado el Vicepresidente para interesarse por el funcionamiento del hospital bejarano y por sus reivindicaciones, y les ha manifestado que trasladará sus peticiones a la Consejera, para que sean estudiadas con el fin de tomar la mejor decisión para el hospital, y les ha tratado de hacer ver la situación de excepcionalidad que ha producido la pandemia.

Ya en el interior, en su intervención, el Vicepresidente ha querido lanzar un mensaje de optimismo a pesar de que también ha manifestado que es consciente de que existe una desafección, hacia la política, hacia el proyecto nacional y hacia el proyecto europeo; que ha calado en el mundo rural y que se ha traducido en la aparición de multitud de pequeños partidos locales que apuestan por defender lo propio ante la sensación de abandono, lo que está creando una mayoría y un parlamento ingobernable.

Igea ha puesto el punto de esperanza en que la pandemia ha cambiado el mundo rural y se ha conminado a sí mismo y a todos los políticos y partidos a reflexionar para que no pierdan su vinculación con los territorios.

Ha manifestado que es necesario tener muy en cuenta el desarrollo y la innovación para que los jóvenes permanezcan en la Comunidad y ha señalado que las universidades de Castilla y León tienen que estar financiadas para que puedan hacer transferencia tecnológica con las empresas. También ha añadido que para él es esencial una buena política migratoria para conseguir unas mayores cotas de población y ha manifestado que está trabajando para que la fiscalidad especial que se ha implantado en Soria, con la autorización de la Unión Europea, sea aceptada para ser implantada también en otros puntos del territorio de la Comunidad, con el fin de abaratar los costes laborales para las empresas.

Antonio Calonge, director general de Ordenación y Planificación de la Junta de Castilla y León Nueva, ha avanzado que se va a trabajar en el diseño de una estrategia de dinamización demográfica, que será encargado a las universidades públicas de Castilla y León, con el fin de adoptar medidas concretas y con financiación para revertir el proceso de despoblación.

También ha avanzado que ya se está trabajando en una Ley de Dinamización Demográfica, que se va a basar en tres principios, por un lado la transversalidad, ya que desde la Junta se considera que el fenómeno de la despoblación afecta a todos y tienen que implicarse todas las administraciones públicas y toda la sociedad; por otro lado en el principio de ruralidad, para tener en cuenta la idiosincrasia de una comunidad en la que cada nueve de diez, de sus 2.248 municipios tienen menos de 1.000 habitantes, y así responder a la realidad social; y por último en el principio de participación, para que sociedad y administraciones se impliquen. Además, esta ley va a recoger nuevos criterios en la contratación pública para favorecer a las empresas en el medio rural y a las pymes, se incorporarán medidas de apoyo específicas en materia de ayudas y subvenciones para favorecer a las zonas más afectadas por la despoblación y para incentivar el empleo público estable.

Para finalizar Calonge ha señalado que también se adoptarán medidas sectoriales aplicando políticas energéticas, de incentivación de la natalidad y de conciliación, así como una fiscalidad diferenciada para favorecer el emprendimiento económico en las zonas rurales.

En la jornada han estado también presentes el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo y el presidente de la Cámara de Comercio de Béjar, Buenaventura Velasco, que ha ejercido como anfitrión y en su intervención ha tratado de trasladar el mensaje, a las autoridades regionales, de la importancia de tomar medidas urgentes para conseguir la permanencia en el territorio de las personas de edades intermedias, como responsables del trabajo productivo y de la renovación del tejido social y económico. Para ello ha propuesto que se potencien y apoyen las oportunidades que ofrece el medio rural. Como ejemplo ha citado la apuesta por el Medio Ambiente como valor que aporta diferenciación al territorio, ha añadido que enseñar el rico patrimonio de la zona a través de guías turísticos es vital, ya que se trata de un activo para evitar la despoblación y crear nuevas oportunidades de empleo para este sector.

Velasco, ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad que brindan ahora los fondos europeos para que los pueblos estén conectados con autopistas digitales que faciliten el trabajo a distancia, y en el ámbito económico ha abogado por el desarrollo del tejido industrial vinculado al medio rural y sus recursos endógenos para fijar la población en la zona.

También ha hecho referencia a la importancia que tiene para Béjar el sector textil y su relación poblacional, poniendo como ejemplo la reacción de grupos de voluntarios bejaranos, especialistas en el sector, que pusieron su trabajo a disposición de la confección de mascarillas y equipos de protección individual cuando se declaro la pandemia y España no tenía posibilidad de conseguir este material, demostrando con ello que la totalidad del proceso textil en Béjar sigue completamente operativo en la ciudad, por lo que ha pedido que desde las instituciones se primen los sectores autóctonos que evitan al país depender del exterior.

También han intervenido en una mesa redonda: Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, documentalista y divulgadora científica; Carmen Comadrán, productora audiovisual; Patricia García, empresaria y presidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (Ancyco) y Blanca García-Gómez, directora de la Cátedra de Conocimiento de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria.