Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza el curso municipal sobre trabajo con personas con alzheimer y demencias
X
entrega de diplomas

Finaliza el curso municipal sobre trabajo con personas con alzheimer y demencias

Actualizado 30/06/2021
Redacción

Se ha realizado en formato de tele-formación con un total de 40 personas matriculadas que han participado en 70 sesiones

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha entregado los certificados de aprovechamiento del itinerario formativo 'Maleta de recuerdos: trabajo con personas con alzheimer y demencias'. Se trata de una las acciones que contempla el Proyecto Por + Salamanca, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca, cuya finalidad es la orientación, formación y cualificación profesional, a través de itinerarios individualizados de inserción y destinado a personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral.

Durante el acto de entrega, Ana Suarez ha manifestado que "dotar a los desempleados de conocimientos útiles es fundamental para acercarles al mercado laboral. Y la formación online, a través de nuestra propia plataforma de teleformación, nos permite poner en marcha estas iniciativas y llegar a más beneficiarios. Las 40 personas que han realizado este curso están un paso más cerca de acceder a un puesto de trabajo".

En esta ocasión, se ha llevado a cabo la tele-formación 'Maleta de recuerdos: trabajo con personas con alzhéimer y demencias', con un total de 73 solicitudes y 40 personas matriculadas. Se trata de un curso de 70 horas, en el que a través de los diferentes módulos formativos se favorece el conocimiento de la enfermedad de la Alzheimer, su sintomatología, así como sus consecuencias en el ámbito cognitivo, funcional y del comportamiento. Al mismo tiempo, se explica el papel de las terapias no farmacológicas en el tratamiento del Alzheimer y otras demencias.

A partir de la puesta en práctica de la maleta de los recuerdos, las personas participantes son capaces de diseñar e implementar actividades que tengan como objetivo:

Retrasar el deterioro cognitivo que padece la persona con Alzheimer.

Restaurar habilidades cognitivas que se encuentran en desuso, partir de la utilización de funciones intelectuales que todavía conservan las personas con Alzheimer.

Mejorar el estado funcional de la persona, así como su capacidad de actuar.

Desarrollar competencias que permitan vivir de forma más autónoma e independiente a las personas con Alzheimer.

Promover la actividad y olvidar el sedentarismo.

Revalorizar la autoestima de la persona enferma.

Fotos de Lydia González