Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elegir las gasolineras más baratas puede suponer un ahorro de hasta 250 euros al año, según la...
X
ANALIZADAS MÁS DE 10.000 GASOLINERAS

Elegir las gasolineras más baratas puede suponer un ahorro de hasta 250 euros al año, según la...

Actualizado 30/06/2021
Redacción

Las diferencias de precios entre las cadenas más baratas y las más caras superan los 20 céntimos por litro de diésel o gasolina

Repostar en las gasolineras más baratas puede propiciar un ahorro al consumidor de hasta 250 euros al año, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los precios en las gasolineras de toda España. El documento ha puesto de manifiesto que solo una de cada seis gasolineras tiene precios baratos.

Para su realización OCU ha analizado los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España, entre los meses de febrero y mayo. Con los datos obtenidos ha calculado un índice con los precios medios de cada gasolinera en el periodo para cada tipo de combustible, lo que permite elaborar un índice para facilitar a los consumidores la comparación de precios entre las distintas gasolineras pertenecientes a cada cadena.

De los datos del estudio se desprende que las diferencias de precios entre diferentes cadenas son notables. Las cadenas Bonarea, GM OIL, Gas Expres, Petroprix y E. Leclerc son las más baratas.

Por el contrario, Cepsa, Repsol, BP e IDS son las más caras. OCU ha destacado que son precisamente las cadenas con mayor implantación y las que tiene una mayor red a nivel nacional las que tienen un nivel de precios más elevado. Además, las diferencias entre ellas son mínimas.

Las diferencias de precios entre las cadenas más baratas y las más caras son notables. En el caso del diésel, hasta ahora el combustible de mayor consumo en nuestro país, la diferencia entre Bonarea, la cadena más barata y la cadena más cara, IDS, es de media 21,5 céntimos por litro. En el caso de la gasolina de 95, la diferencia es de 20,2 céntimos.

Estas diferencias suponen para un vehículo con un uso y consumo estándar, una diferencia de más de 250 euros para ambos combustibles, por el menor consumo del diésel y el mayor precio de la gasolina. Las cadenas más baratas son las que pertenecen a cadenas de distribución que buscan mediante precios bajos atraer clientes a sus establecimientos. También figuran entre las más baratas las cadenas de bajo coste con un modelo de autoservicio o directamente automáticas.

El estudio de OCU también permite elaborar un ranking de los precios del combustible por provincias. De los resultados se deduce que Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias de la península más baratas. Por el contrario, Baleares, Madrid y Guipúzcoa son las más caras. Las zonas agrarias y las provincias por las que discurren grandes vías de comunicación son las que tienen precios más bajos.

Sin embargo, el documento señala que resulta difícil para los consumidores localizar las gasolineras baratas, puesto que solo una de cada 6 tiene unos niveles de precios bajos. En algunas ciudades pequeñas como Pontevedra, Huelva, Teruel, Orense y Oviedo las diferencias son muy pequeñas.

En Gran Canaria, Valencia y Madrid, el porcentaje de gasolineras con precios bajos es el menor y resulta más difícil encontrar estos surtidores. Por ello, si lo consumidores quieren ahorrar, resultan indispensables herramientas que permitan comparar precios y localizar las estaciones de servicio más baratas. Por ello, OCU ha creado un comparador de precios de gasolineras para facilitar esta tarea.