Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacuna Covid-19: ¿son más frecuentes los efectos secundarios tras la segunda dosis?
X
LOS EXPERTOS RESPONDEN

Vacuna Covid-19: ¿son más frecuentes los efectos secundarios tras la segunda dosis?

Actualizado 29/06/2021
Redacción

Especialmente el dolor localizado en el lugar de la inyección, aunque también puede aparecer fatiga, dolor de cabeza o fiebre

A estas alturas de la campaña de vacunación contra la Covid-19 ya sabemos que las vacunas pueden causar efectos secundarios, y también que casi todos los síntomas son leves, a corto plazo y no generan ningún tipo de secuelas. De igual manera, y así lo confirman los expertos, los efectos secundarios suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis, "especialmente el dolor localizado en el lugar de la inyección, y su frecuencia disminuye con la edad, según recogen las fichas técnicas de las vacunas y la última actualización de la Estrategia de Vacunación en España", explican desde el blog Voces Expertas incluido en la web de la Estrategia de Vacunación en España.

¿Por qué son más frecuentes los efectos secundarios tras la segunda dosis? Tras administrar la segunda dosis de la vacuna, nuestro organismo ya ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, por este motivo puede reaccionar de una manera más acentuada que la primera vez.

"La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad", explica César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en 'Voces Expertas'.

Así, por ejemplo, en el caso de Pfizer, los efectos secundarios más comunes después de la segunda dosis fueron dolor en el lugar de la inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%) y fiebre e inflamación en el lugar de la inyección (>10%). Todos fueron leves y desaparecieron en pocos días.