Otros 3.429 recibieron las ayudas especiales al alquiler por la COVID, con lo que la cuantía de las ayudas alcanzó los 24,7 millones
La nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda de la Junta de Castilla y León, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), eliminará la lista de espera para facilitar que el dinero llego antes a los beneficiarios que la integran, dado que por quinto año consecutivo ningún solicitante que haya cumplido los requisitos y acreditado el pago se ha quedado sin recibirla.
Así lo ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido junto a los representantes del Diálogo Social para hacer balance de la convocatoria de 2020 y presentar las líneas básicas de la de 2021, cuya principal novedad es la eliminación de esa lista de espera que suponía a sus integrantes recibir la ayuda uno o dos meses más tarde que el resto, lo cual se corrige con esta decisión.
La nueva convocatoria, cuyos detalles se han perfilado este martes en la Mesa del Diálogo Social, contará con un presupuesto ordinario de 15,38 millones de euros ampliable en siete más para cubrir a todos los demandantes que cumplan con los requisitos, como viene ocurriendo en las últimas cinco convocatorias, según ha destacado el consejero.
En cuanto a estos requisitos, Suárez-Quiñones ha explicado que se mantienen respecto a la anterior, con un límite máximo de ingresos de tres veces el IPREM y unos baremos de renta máxima de la vivienda en alquiler para que pueda acogerse a estas ayudas que oscilan entre 500 euros si se trata de una vivienda en Valladolid o los 375 en una del medio rural, ya que como ha subrayado, el objetivo es ayudar principalmente a las personas y familias "más vulnerables".
Además, la ayuda sólo podrá recibirse para la vivienda habitual, aunque su percepción sí es compatible con un cambio de vivienda dentro del año en curso siempre que sea dentro de Castilla y León.
La ayuda de la Junta cubre el 40 por ciento de la renta de alquiler, porcentaje que se eleva hasta el 50 para los menores de 35 años o mayores de 65.
A partir de su publicación en el Bocyl este jueves, se abrirá un plazo un mes para presentar solicitudes, tras lo que "se pondrá a trabajar la maquinaria" de la Administración para tener la lista de beneficiarios "cuanto antes", según ha subrayado Juan Carlos Suárez-Quiñones.
BALANCE 2020
El consejero ha realizado balance de la convocatoria de 2020, a la que concurrieron 20.056 solicitudes de las que 13.231 cumplían los requisitos. De éstas, 12.237 formaron parte de la lista principal y 994 pasaron a lista de espera.
Una vez acreditado y justificado el pago, han recibido esta ayuda 11.515 personas o familias de la lista principal, mientras que 937 de la lista de espera lo harán a lo largo de esta semana, tras ordenarse el ingreso el pasado viernes.
De esta forma, el total de beneficiarios de la convocatoria ordinaria ha alcanzado los 12.452, todos los que cumplieron los requisitos y acreditaron el pago, lo que ha supuesto un desembolso por parte de la Junta de 19.286.740,30 euros, superado el presupuesto inicial de 15,3 millones.
De los beneficiarios finales, 3.542 eran menores de 35 años, que recibieron un total 6.445.218 euros, y 914, mayores de 65, que percibieron un montante de 1.629.498 euros.
Por provincias, el mayor número de solicitudes se registró en Valladolid, con 4.398, seguida de León (4.135), Salamanca (3.066), Burgos (2.438), Ávila (1.501), Segovia (1.452), Palencia (1.192), Zamora (1.165) y Soria (709).
En cuanto a las finalmente abonadas, León encabeza la lista con 2.594, por encima de Valladolid, que tuvo 2.593 beneficiarios, si bien el importe de las ayudas en esta última alcanzó los 4,3 millones, frente a los 3,8 de la primera, debido a las diferencias en el precio de la vivienda de alquiler en cada territorio.
Ávila tuvo 1.602 beneficiarios por un importe de 1,4 millones; Burgos, 1.385 y 2,25 millones; Palencia, 690 y 1,02 millones; Salamanca, 2.027 y 3,45 millones; Segovia, 923 y 1,37 millones; Soria, 363 y 514.608 euros, y Zamora, 815 y 1,2 millones.
AYUDAS EXTRAORDINARIAS COVID
A esto se suma otra convocatoria de ayudas extraordinarias al alquiler que la Junta puso en marcha para ayudar a paliar el impacto de la COVID-19 y que tuvo un presupuesto de 5.399.455,48 euros para llegar hasta 3.429 beneficiarios, con lo que en 2020 el total de personas o familias que recibieron una subvención al alquiler por parte de la Junta alcanzó las 14.641, con un importe global de 24.685.191 euros, un 61 por ciento más de lo inicialmente presupuestado.
El consejero ha destacado que salvo las comunidades forales de País Vasco y Navarra, sólo Castilla y León logra llega a todos los solicantes, un "éxito" que Suárez-Quiñones ha atribuido al Diálogo Social.
Asimismo, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el personal de la Administración para tramitar estas ayudas en un año "complicado" por la pandemia que ha obligado a compatibilizar teletrabajo con algunos trámites necesariamente presenciales.
Junto a estas ayudas, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado las destinadas a la rehabilitación, una de las cuales, la relativa a obras de accesibilidad, verá la luz en septiembre, mientras que la de eficiencia energética se beneficiará de los fondos europeos de recuperación, cuyas bases a nivel estatal se determinarán próximamente y el consejero espera que sirvan de "revulsivo", además, para el empleo en el sector de la construcción.
Entre los representantes del Diálogo Social, David Esteban, de CEOE Castilla y León ha destacado que en un periodo "anormal" por culpa de la pandemia, se ha mantenido la "normalidad" con una ayudas "que esperan familias y ciudadanos".
Por su parte Inmaculada de Pablo, de Comisiones Oberras, ha subrayado la importancia de "llegar a todos" y de poder ya en la próxima convocatoria eliminar la lista de espera que demoraba la llegada del dinero a sus integrantes.
De Pablo ha recordado que este 2021 finaliza el plan cuatrienal acordado en el Diálogo Social para estas ayudas, por lo que ha mostrado su esperanza en reunirse pronto para acordar un nuevo periodo de vigencia.
Por último, Raúl Santa Eufemia, de UGT, se ha felicitado por haber ejecutado "el cien por cien del programa" y ha reconocido el "ejemplo de trabajo" de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.