Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y Léon dará prioridad a las segundas dosis de los mayores de 60 años para protegerlos...
X
anuncio de la consejera de sanidad

Castilla y Léon dará prioridad a las segundas dosis de los mayores de 60 años para protegerlos...

Actualizado 29/06/2021
Redacción / EP

Además, esta jornada deja 230 casos nuevos de coronavirus, el doble que hace una semana, y crecen los de jóvenes de 16 a 25 años

"Haremos un esfuerzo muy importante para cubrir segundas dosis de mayores de 60 años". Es el anuncio que ha realizado esta mañana la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, con lo que cambia la estrategia de la Junta en cuanto a la vacunación, con el fin de proteger a los más mayores, que aún no están inmunizados, ante la cepa india o variante delta que es más transmisible, produce más hospitalizaciones y sigue creciendo, especialmente en Reino Unido, Rusia y Portugal.

Por otra parte, la máxima responsable sanitaria de la Comunidad destaca el incremento de la incidencia acumulada. Hoy en Castilla y León se registran 230 casos nuevos, es decir, el doble que hace 7 días, y los jóvenes de 16 a 25 años ya concentran el 33% positivos de la última semana. En este colectivo los efectos del contagio suelen ser leves, aunque "a mayor número de casos más posibilidades de que algunos sean graves o muy graves".

Viajes con otros grupos en Palma de Mallorca

Hasta el momento desde Sanidad se han detectado 22 casos asociados a este marcrobrote, diez más que este lunes, y se rastrean 50 contactos más, en su mayoría relacionados con estudiantes de la provincia de León. Así, hay casos en Ávila, uno de ellos se trata de un estudiante de la Escuela de Policía que ha tenido contactos en Madrid y la capital abulense, León, Burgos con ocho casos y Valladolid, donde se suman cuatro casos más.

Pese a que Castilla y León, en principio, no se ha visto tan afectada como otras regiones por el brote surgido en la isla, desde la Consejería se ha recomendado a todos los jóvenes que hayan visitado en los últimos días Palma de Mallorca y hayan realizado actividades como fiestas o conciertos que se pongan en contacto con sus centros de salud para hacerles pruebas.

Además, la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha sumado también a aquellos que tengan sospechas y que hayan estado en Gandía y Tenerife, donde también se han detectado brotes, aunque no tan relevantes como el de Baleares.

Casado y Pacheco han detallado que las variantes detectadas dentro del macrobrote de Mallorca son la británica y la Delta (India), ya que se han juntado personas de muchas comunidades autónomas y de varios países de la UE.

Así, la directora de Salud Pública ha aconsejado a los jóvenes que "pese a ser complicado", si puede ser que eviten este tipo de viajes, lo que ayudará "mucho a controlar" estos brotes de "dimensiones importantes".

La consejera de Sanidad ha asegurado que no se va a implantar de formas "sistemática" el aislamiento y la cuarentena a los jóvenes que hayan estado en la isla, ya que, en próximos días se prevé que lleguen dos grupos procedentes de estos viajes, al tiempo que han explicado que por el momento no hay estudiantes procedentes de la Comunidad retenidos en algún hotel de la isla.

En Castilla y León el 67 % de los mayores de 16 años tiene una dosis de la vacuna frente al coronavirus, mientras Salamanca se mantiene en riesgo bajo, pero por poco, con una incidencia de 48 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y 71 a 14 días. "Seguimos recomendando el uso de mascarillas, la distancia social y el lavado de manos", reiteraba Casado.